X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3dx

ONU condena las acciones de Israel contra la' Flotilla de la Libertad'

Publicado: 1 jun 2010 13:47 GMT

En la madrugada del martes, tras una reunión que duró 12 horas, el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU hizo pública una declaración en la que condenó las acciones de Israel, cuyas fuerzas de seguridad atacaron a la 'Flotilla de la Libertad', que transportaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza,

Síguenos en Facebook

En la madrugada del martes, tras una reunión que duró 12 horas, el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU hizo pública una declaración en la que condenó las acciones de Israel, cuyas fuerzas de seguridad atacaron a la 'Flotilla de la Libertad', que transportaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza, e hizo un llamamiento a emprender una investigación de este incidente que causó un número indeterminado de víctimas mortales (10 según algunas fuentes, hasta 14 según otras).

“El Consejo de Seguridad lamenta la muerte y las heridas causadas a los civiles como resultado de la aplicación de la fuerza durante la operación militar que Israel realizó en aguas internacionales contra el convoy que se dirigía a la franja de Gaza. El Consejo de Seguridad condena estas acciones que conllevaron la muerte de como mínimo 10 civiles y dejaron heridos a otros tantos y expresa sus condolencias a los familiares de los fallecidos. El Consejo de Seguridad incita a la inmediata liberación de los barcos y de los civiles retenidos por Israel”, señala el documento.

Asimismo, el Consejo de Seguridad incitó a realizar “una investigación rápida, imparcial, creíble y transparentedel incidente de acuerdo con los estándares internacionales”.

El lunes se realizó también una sesión abierta del CS de la ONU en la que participó el máximo responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu. El ministro calificó las accciones de Israel como “delitos internacionales” e incitó a los demás miembros del CS a exigir que pida disculpas oficiales a la comunidad internacional y a las famillas de los fallecidos.

Mientras tanto, Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, señaló que la condena de la ONU es "precipitada, ni siquiera se ha dado un tiempo de reflexión para considerar todos los hechos".

La 'Flotilla de la Libertad', compuesta por seis barcos, con al menos 600 activistas civiles internacionales (la mayoría de ellos, ciudadanos de Turquía) y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a bordo, se dirigía hacia la franja de Gaza, que permanece bloqueada por Israel desde 2007. Tres  guardacostas israelíes interceptaron el convoy y le ordenaron regresar. Después de que la flotilla hiciera caso omiso de sus advertencias, los militares israelíes asaltaron desde helicópteros el barco turco Mavi Marmara.

Según los datos del canal de televisión belga RTL, 480 activistas de la ´Flotilla de la Libertad´ están detenidos, 45 se encuentran hospitalizados y 48 dieron su consentimiento escrito para ser repatriados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias