El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España busca facilitar el retorno de los inmigrantes latinoamericanos

Publicado:
Interviniendo hoy en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Casa de América de Madrid, Anna Terrón, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, planteó la importancia de que las empresas multinacionales españolas, presentes en muchos países de Latinoamérica, facil
España busca facilitar el retorno de los inmigrantes latinoamericanos

Interviniendo hoy en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Casa de América de Madrid, Anna Terrón, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, planteó la importancia de que las empresas multinacionales españolas, presentes en muchos países de Latinoamérica, faciliten el retorno de los inmigrantes que quieren regresar a sus lugares de origen, dadas las condiciones actuales de crisis económica, informa la Agencia EFE.

"Tenemos en este momento personas que quieren volver a su país de origen y tenemos personas formadas en España que han trabajado aquí; podríamos intentar ver, con las empresas españolas que están trabajando en los lugares de origen de la inmigración," la creación de una "relación positiva entre estos dos mundos", señaló Terrón.

A su juicio, se trata de "un retorno adecuado que no tiene por qué ser el final de su recorrido de movilidad. Y tenemos que ver cómo podemos encajar el retorno con el respeto a los derechos que han adquirido estos ciudadanos en nuestro país con vistas a un futuro".

Terrón analizó los cambios del proceso migratorio en vistas de la crisis económica y señaló que el 28 % de la población inmigrante latinoamericana está en situación de desempleo, destacando, sin embargo, que España sigue siendo “el país de destino principal dentro de la UE de la inmigración iberoamericana".

Concluyendo, la secretaria de Estado subrayó que "el inmigrante latinoamericano tiene futuro en el mundo, en Europa y en España, ya que los expertos dicen que, por razones demográficas, se van a seguir necesitando entradas migratorias, pero planteándose nuevos modelos migratorios de acuerdo con el momento global que se está viviendo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7