El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. se abstiene del queroseno de Bakíev

Publicado:
En el Pentágono revelaron que seguían sustentando a la familia del presidente derrocado kirguis, Kurmanbek Bakíev, cuando pagaban por el combustible en la base militar de Manás. Desde ahora ponen fin a que las sociedades subsidiarias del ex mandatario suministren de combustible para los aviones d
EE. UU. se abstiene del queroseno de Bakíev

En el Pentágono revelaron que seguían sustentando a la familia del presidente derrocado kirguis, Kurmanbek Bakíev, cuando pagaban por el combustible en la base militar de Manás. Desde ahora ponen fin a que las sociedades subsidiarias del ex mandatario suministren de combustible para los aviones distribuidores que usan en sus operativos militares en Afganistán.

El abastecimiento en vuelo de la aviación de combate ha sido uno de los gastos predominantes que soportaban las Fuerzas Armadas estadounidenses en la región; y el dinero se concentraba en las cuentas de Maxím Bakíev, el hijo del ex dirigente local, intermediadas por dos compañías asociadas con él. Los contratos con las denominadas Red Star Enterprises y Mina Corporation, registradas en Londres y Gibraltar, habían sido firmados el año pasado sin alternativa ninguna para EE. UU. La suma total ascendía a 1.400 millones de dólares. En su país natal varias subsidiarias de Bakíev comparecían como agentes de aquellas dos corporaciones.

El esquema financiero impuesto a los norteamericanos por el antiguo gobierno kirguis puso furiosos a muchos de los congresistas en Washington. Uno de los comités de la Camara de Representantes lleva a cabo la investigación de todas las circunstancias de contratación del combustible para aviones militares. Al mismo tiempo la Fiscalía de Kirguistán vigila la legitimidad del abastecimiento en la base de Manás.

A partir del 9 de junio el Pentágono recibirá las peticiones de las empresas que quieran participar en el concurso abierto para abastecer las Fuerzas Aéreas con queroseno. En espera del concurso, los estadounidenses se deslindan de esquemas 'grises' y hasta la notificación de sus resultados proveerán de combustible a sus aeronaves en otros aeropuertos de Asia central. Al mismo tiempo —al no haber clausurado la base aérea— no pueden deshacerse por completo del combustible de Bakíev, puesto que otros tipos de aviones deberán volar, abasteciéndose dentro del mismo aeropuerto y no fuera de él.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7