X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3dV

Fiscales plantean procesos legales por el derrame

Publicado: 2 jun 2010 05:21 GMT

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció el planteamiento de procesos legales contra las empresas responsables del derrame de crudo en el Golfo de México. De esta manera explicó los fines de su visita a la zona afectada por la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera

Síguenos en Facebook

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció el planteamiento de procesos legales contra las empresas responsables del derrame de crudo en el Golfo de México. De esta manera explicó los fines de su visita a la zona afectada por la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera Deep Water Horizon.

Tras reunirse con los fiscales de Luisiana, Alabama y Mississipi en Nueva Orleans, Holder 'alarmó' el mundo de los negocios con sus planes de hallar huellas penales en lo ocurrido en el Golfo. “Llevamos a cabo la instrucción de una causa criminal —dijo a la prensa—, y están incorporadas en ella varias agencias y servicios estatales, inclusive la Oficina Federal de Investigaciones”.

Prometió “emprender con perseverancia las medidas de respuesta” si hubieran testimonios y pruebas de una actuación ilícita. Según explicó, la instrucción abarca presuntas violaciones de leyes sobre la contaminación del medioambiente. Al mismo tiempo, no concretizó qué compañías o personas podrían verse objetos de dicha investigación.

Holder aceptó que varios senadores habían solicitado antes que el Departamento de Justicia determinase si había en el vertido alguna violación de leyes penales o civiles.

El índice de la actividad bursátil de Dow Jones perdió 120 puntos inmediatamente luego de que Eric Holder hiciera pública esa denuncia suya. La cotización de las compañías del sector de materias primas cayó un 15% para BP y Halliburton y un 20% para Anadarko Petroleum.

El derrame de petróleo en el Golfo de México comenzó el pasado 20 de abril a causa de la explosión y hundimiento dos días después de la plataforma operada por BP. La operadora ha realizado ya varios intentos de cesar o reprimir el vertido y todos resultaron en vano.

En espera de la temporada de huracanes que, conforme a los pronósticos, promete ser una de las más activas en la historia, los residentes del litoral temen que un huracán de gran potencia lleve el petróleo hacia el interior de marismas y ríos, con lo que se agravaría el desastre. Hay fundamentos para el recelo de la misma índole entre los ciudadanos y trabajadores del sectór turístico de Cuba y México.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias