Con el anuncio de que Facebook ha llegado a los 1.000 millones de usuarios móviles activos, el más alto directivo y fundador de esta red social, Mark Zukerberg, se pregunta quiénes son esos usuarios y quién va a conectarse a Facebook en el futuro, comunica el portal 'Business Insider'.
Zukerberg ha publicado en Facebook un mapa, creado por el Connectivity Lab, un grupo de expertos en informática, aeronáutica y tecnología aeroespacial, que muestra las regiones donde Facebook puede encontrar su nueva audiencia. El problema es que los nuevos usuarios potenciales serán ciudadanos de países en desarrollo, los países más pobres, en los que actualmente la gente no puede conectarse a la Red por falta de la cobertura de Internet.
Según ese mapa, aunque el 80% de población vive en zonas de 2G o 3G, la mayoría de África, América Latina y Asia no "existe", porque no tiene acceso a Internet. La señal wifi y 4G existen principalmente en los países con un nivel alto de PIB per cápita.
Mark Zuckerberg planea resolver el problema y conectar el mundo mediante el proyecto Internet.org, que fue lanzado el año pasado en colaboración con las compañías Samsung, Ericsson, Nokia, Opera Software y Qualcomm.
Internet.org, según el creador de Facebook, nace con el objetivo de impulsar iniciativas y acuerdos que permitan el desarrollo de una infraestructura de acceso a Internet menos costosa. El proyecto pretende ofrecer señal wifi a los 5.000 millones de personas que habitan zonas donde no existe la infraestructura necesaria para conectarse a la Red. Para ello, planean elaborar y utilizar drones y satélites capaces de transmitir señales de Internet mediante rayos láser infrarrojos. Estos drones volarán a una altitud de 20.000 metros, estarán alimentados con energía solar y serán capaces de aguantar “meses” en el espacio.
“Hay enormes barreras en los países en desarrollo para conectarse y entrar a formar parte de la economía del conocimiento. Internet.org es una alianza mundial que trabajará en la superación de estos retos, incluyendo la posibilidad de que Internet sea accesible para aquellos que actualmente no pueden pagarlo", comenta Zukerberg.