X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wgp

La UE anuncia una operación militar en la República Centroafricana

Publicado: 1 abr 2014 20:32 GMT | Última actualización: 1 abr 2014 21:25 GMT

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado el comienzo de una operación militar en la República Centroafricana para ayudar a conseguir un "ambiente seguro" mientras se agrava la crisis en el país.

Sia KambouAFP
Síguenos en Facebook
Según el decreto del organismo, se destinarán hasta 1.000 efectivos de las fuerzas EURFOR desplegadas en el Chad y la República Centroafricana para proporcionar "apoyo provisional para alcanzar un ambiente seguro en el área, con la perspectiva de la transferencia de control a las fuerzas de paz de la ONU o de socios africanos". 

Las fuerzas se desplegarán en Bangui, la capital de la república, mientras el mando operativo estará ubicado en la ciudad griega de Larisa.  

Las fuerzas se desplegarán rápidamente para asegurar un "efecto inmediato" de la operación. 

La misión está "destinada a proteger las poblaciones en riesgo y crear las condiciones para la ayuda humanitaria". 

Sia KambouAFP
 

Los costes de la operación se estiman en 25,9 millones de euros para la fase preparatoria de la misión de seis meses. 

La medida fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.  

La República Centroafricana está viviendo una grave crisis política y un aumento de violencia que se debe a enfrentamientos entre los cristianos y los musulmanes del país.   

La situación en la República Centroafricana se ha deteriorado después de la victoria en las elecciones presidenciales en marzo de 2013 de Michel Djotodia, quien se ha convertido en el primer presidente musulmán en la historia de la república. 

El 10 de enero de 2014, tras meses de fuertes enfrentamientos entre combatientes del grupo islamista Seleka y los cristianos de la organización Anti Balaka, el presidente interino del país y su primer ministro, Nicolas Tiangaye, presentaron su dimisión. 

La cantidad de las personas desplazadas en el interior del país ha alcanzado las 637.000, según Fatoumata Lejeune-Kaba, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.  

Pacome PabamdjiAFP
 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias