El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Varios heridos tras una manifestación estudiantil en Chile

Publicado:
En Santiago de Chile se realizó una manifestación de más de cuatro mil estudiantes universitarios que expresaron su descontento con el Gobierno, frente a la falta de respuestas a sus demandas para reformar la educación. La marcha estudiantil terminó con algunos incidentes, según informó la agenci
Varios heridos tras una manifestación estudiantil en Chile

En Santiago de Chile se realizó una manifestación de más de cuatro mil estudiantes universitarios que expresaron su descontento con el Gobierno, frente a la falta de respuestas a sus demandas para reformar la educación. La marcha estudiantil terminó con algunos incidentes, según informó la agencia EFE.

Los estudiantes caminaron desde la tradicional Plaza Italia hasta la plazoleta de Los Héroes, a unas cuatro manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde finalmente un grupo de ellos se enfrentó con los carabineros, con un saldo de dos detenidos, un fotógrafo herido y varios jóvenes con contusiones por el lanzamientos de proyectiles.

Entre los heridos está el reportero gráfico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Manuel Fernández López, que sufrió una pedrada en su cabeza y fue trasladado a un centro asistencial.

Esta es la segunda protesta que realizan los estudiantes en menos de un mes, bajo el gobierno del conservador Sebastián Piñera. En la pasada manifestación, realizada el pasado 12 de mayo, en la que se reunió un número similar de alumnos, los incidentes dejaron al menos veinte manifestantes detenidos.

En la jornada de este martes, los universitarios protestaron por la privatización de la educación y exigieron, además, mayores beneficios para los estudiantes damnificados por el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero que azotó el centro-sur de Chile.

"No estamos dispuestos a negociar una educación que se vende en el mercado, una educación que esté con un derecho no asegurado que se entienda como un bien de mercado más, como cualquier otro", dijo a los periodistas el presidente de la FECH, Julio Sarmiento. "Vamos a movilizarnos siempre que sea necesario para asegurar una financiación directa a las instituciones, una política estudiantil que no endeude a los estudiantes y un sistema regulado por el Estado donde tenga un papel fiscalizador fuerte, que asegure el bien común", recalcó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7