Según la Policía, los sospechosos construyeron un vehículo blindado, planeando implementarlo en la emblemática plaza veneciana de San Marcos en un movimiento similar a la toma del campanario
de la plaza por los secesionistas en 1997, informa AP.
Sin embargo, el video de la Policía muestra que este 'tanque' no era más que un tractor, que no portaba ningún tipo de armas de fuego.
A pesar de ello, los 24 activistas están bajo sospecha de terrorismo, subversión del orden democrático y fabricación ilegal de armas de guerra, delitos punibles con hasta 15 años tras las rejas. Otros 27 activistas están bajo investigación.
Entre los detenidos se encuentran algunos organizadores del referéndum no oficial en línea celebrado el pasado mes de marzo, cuando el 89% de los residentes de las ciudades de Venecia y Verona votaron a favor de la secesión de la provincia de Véneto del territorio italiano.
Según uno de los organizadores de la consulta popular no oficial, Gianluca Busato —que insiste que él y sus colegas son "demócratas pacíficos"— estas represiones representan una reacción exagerada y "ridícula" por parte del Estado.