“Hay que estar alerta”, agregó Lagos, que el pasado 25 de marzo ya predijo "un posible terremoto y tsunami en el norte" del país.
Lea también: Sobrevivir a un terremoto es posible si se encuentra un ‘triángulo de la vida’
Arturo Belmonte, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, comparte la opinión del geógrafo. “Este no es el gran evento esperado [...], quedan cuatro metros de desplazamiento que en términos estrictos, y en una forma muy bruta de decirlo, equivale a un terremoto de la misma magnitud”, afirmó en declaraciones al diario 'La Cuarta'.
El temblor del martes tuvo lugar tras una intensa actividad sísmica en la zona desde mediados del mes de marzo ocasionada por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana. Después del terremoto se han registrado decenas de réplicas, lo que según Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, resulta "normal".
La actividad de estas placas ha causado al menos un terremoto de gran magnitud cada siglo en la región, siendo el último de ellos en 1877. Sin embargo, Comte señaló que los expertos todavía no pueden determinar si el fuerte temblor de magnitud 8,2 podría haber sido el gran sismo del siglo que se esperaba.
Marcelo Lagos en un programa de televisión el pasado mes de marzo.