El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los Ángeles aprueban un boicot a Arizona

Publicado:
El condado de Los Ángeles, en California, se sumó a la oleada de boicots contra Arizona para expresar su desacuerdo con la conflictiva ley migratoria del estado vecino, que criminaliza a las personas indocumentadas, informa la agencia EFE.
Los Ángeles aprueban un boicot a Arizona

El condado de Los Ángeles, en California, se sumó a la oleada de boicots contra Arizona para expresar su desacuerdo con la conflictiva ley migratoria del estado vecino, que criminaliza a las personas indocumentadas, informa la agencia EFE.

En una ajustada votación, miembros del Consejo del Condado autorizaron la suspensión de los viajes a Arizona financiados por fondos públicos, salvo que sus efectos sean seriamente perjudiciales para Los Ángeles y pidieron que el condado se deshaga de los bonos de deuda de Arizona que posee.

“Esta ley simplemente va demasiado lejos”, afirmó Gloria Molina, consejera promotora del boicot. “Mucha gente ha señalado que yo he jurado como consejera del condado de Los Ángeles que defendería la Constitución. Todo lo que puedo decir es que creo que la ley de Arizona es inconstitucional”, aseguró Molina, en medio de un acalorado debate.

La ley de Arizona, oficialmente denominada SB1070, entrará en vigor a finales de julio y obligará a la policía a determinar el estatus legal de cualquier persona que resulte sospechosa de encontrarse de forma ilegal en el país.

Dos semanas atrás, el comisionado Gary Pierce, que está al frente del organismo que gestiona el uso de la energía en Arizona, respondió al boicot propuesto por la ciudad de Los Ángeles amenazando con cortar el suministro eléctrico que la urbe californiana recibe desde el estado del Gran Cañón.  Aproximadamente el 25% de la energía consumida en Los Ángeles proviene de Arizona.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá este jueves con la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, para analizar las medidas del Gobierno para fortalecer la seguridad en la frontera sur y “otros asuntos”, aseguró a EFE una fuente de la Administración.

“Esta Administración ha destinado recursos sin precedentes en los últimos 16 meses para cumplir con la responsabilidad del Gobierno federal de resguardar la frontera del suroeste”, dijo la fuente, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto.

Aunque Obama ha condenado en reiteradas ocasiones la ley aprobada en Arizona que la gobernadora Brewer promulgó el pasado 23 de abril, por considerar que ésta podría suponer la violación de los derechos civiles de los inmigrantes, su gobierno no ha anunciado si intentará demostrar la posible inconstitucionalidad de la norma en los tribunales.

Según últimas informaciones, más de 100 personas se han hecho arrestar en las últimas tres semanas. El primer lunes se registraron 16 personas detenidas, el segundo 37 y ayer, 1 de junio, en el último acto de desobediencia civil en Manhattan (Nueva York), 56 personas fueron a la cárcel en protesta por la polémica ley.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7