El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia cancela el último descuento al precio del gas para Ucrania

Publicado:
Rusia ha anulado el último descuento del precio del gas que beneficiaba a Ucrania y que consistía en no aplicar las tasas arancelarias al gas vendido a este país.
Rusia cancela el último descuento al precio del gas para Ucrania
"Esta decisión tiene implicaciones en las relaciones futuras con nuestros socios y clientes ucranianos. Gazprom debe aplicar las tarifas establecidas con carácter general de exportación sobre el gas", afirmó el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.

El político ruso recordó que el 30 de abril de 2010 "el Gobierno ruso aprobó un documento sobre las tasas arancelarias al gas para sus exportaciones de Rusia [a Ucrania]". "En este documento se establecía un arancel del cero por ciento, pero con la desaparición de las razones del derecho internacional para la existencia del acuerdo (...), tomo la decisión de cancelar ese acuerdo", subrayó.

Alexéi Miller, director general de Gazprom, informó, por su parte, de que el precio que Ucrania pagará por los suministros de gas ruso aumentará en 100 dólares y alcanzará así la cifra de 485 dólares por 1.000 metros cúbicos a partir de este abril.

"La firma del decreto sobre la anulación del último descuento sobre el precio del gas para Ucrania significa que estrictamente de acuerdo con el contrato vigente para el suministro de gas a Ucrania del año 2009 automáticamente subimos el precio de gas, y a partir de abril se establece en 485 dólares por 1.000 metros cúbicos", dijo Miller.
 
La mitad del gas natural importado por Ucrania se adquiere de Gazprom. El país también debe a la compañía 2.200 millones de dólares por el gas suministrado en 2013 y 2014, según Miller. 
 
Este martes el monopolio gasístico ruso aumentó el precio del gas natural que exporta a Ucrania hasta 385,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos frente a la cifra anterior de 268,5 dólares. El aumento del precio se debió "a la imposibilidad de Ucrania de cumplir con su obligación y pagar la deuda por los suministros de gas en 2013 y por la falta del 100% de los pagos de los suministros actuales", comentó el presidente de la junta administrativa de Gazprom.     
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7