El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Paraguay trazan la ruta hacia su futura cooperación

Publicado:
El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, ha llegado a Rusia en visita oficial, la primera en toda la historia de las relaciones diplomáticas de los dos países sobre suelo ruso.
Rusia y Paraguay trazan la ruta hacia su futura cooperación

El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, ha llegado a Rusia en visita oficial, la primera en toda la historia de las relaciones diplomáticas de los dos países sobre suelo ruso.

Invitado por su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el ministro paraguayo permanecerá en Rusia del 1 al 5 de junio y mantendrá varias reuniones de trabajo.

En el día de hoy, Lavrov y Lacognata mantuvieron el primer encuentro. Los dos jefes de la diplomacia se han reunido en la capital rusa y han discutido los actuales problemas internacionales y las perspectivas para el desarrollo de las relaciones entre los dos estados.

De acuerdo con el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, las partes han planeado analizar las posibilidades para reforzar el diálogo entre Rusia y el Mercado Común del Sur (Mercosur), puesto que Paraguay es uno de los miembros de esa organización que desempeña un importante papel en el fortalecimiento de los procesos de integración en América Latina.

En la agenda de los dos ministros también figura la cooperación económica y la diversificación del intercambio comercial.

Los primeros avances

Ya se han conocido los primeros resultados del encuentro de los dos cancilleres.

Según Serguéi Lavrov, las partes han acordado promover activamente la cooperación económica y fortalecer los lazos en la lucha contra la delincuencia. "Hemos acordado dar un impulso adicional a los contactos directos entre los círculos de negocios de Rusia y Paraguay. Durante la visita del señor ministro a la Federación de Rusia, se hará una presentación sobre las posibilidades de exportación e importación existentes con la República de Paraguay", dijo durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en Moscú.

También destacó que Rusia y Paraguay han decidido reforzar la base jurídica de las relaciones bilaterales, en particular, mejorar "los proyectos complementarios relacionados con la asistencia jurídica, la cooperación en materia aduanera y en la lucha contra el narcotráfico".

Por su parte, Héctor Lacognata subrayó que las relaciones con Rusia tienen muy alta prioridad para Paraguay.

Al final de su encuentro, los cancilleres han firmado una declaración conjunta sobre desarrollo de la cooperación ruso-paraguaya. Ademas, se ha firmado un Memorándum sobre colaboración mutua entre el Ministerio de Emergencias de Rusia y la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay y también un documento análogo entre el Ministerio de Deporte, Turismo y Política Juvenil ruso y la Secretaría Nacional de Deportes paraguaya.

Nueva vida para viejas relaciones

Rusia y Paraguay establecieron relaciones diplomáticas en 1909, pero estas se interrumpieron después de la Revolución Rusa de 1917. Los contactos se reanudaron en 1922, pero su verdadero desarrollo comenzó sólo en los últimos años. En 2007, Serguei Lavrov viajó a Asunción en la primera visita oficial de un canciller ruso de la historia. Un año más tarde, Rusia inauguró su Embajada en la capital paraguaya.

El año pasado, el comercio entre ambos países alcanzó un valor global de 358 millones de dólares, principalmente debido a las exportaciones paraguayas de productos cárnicos y soja. Por su parte, Rusia exporta a Paraguay sobre todo productos químicos orgánicos e inorgánicos, así como algunos tipos de maquinaria y equipamiento técnico.

Héctor Lacognata habló sobre los vínculos entre los dos países, sobre las relaciones entre Paraguay y los países vecinos y sobre organizaciones internacionales como MERCOSUR y UNASUR, en una nueva edición del programa ‘A Solas’.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7