Canciller ruso: "Occidente actúa como árbitro de la situación en Ucrania"

Occidente asumió el papel de árbitro respecto a la situación en Ucrania, donde las autoridades gubernamentales, además, no son independientes, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
La situación en Ucrania tras el golpe de Estado en el país en febrero fue abordada por Lavrov en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes. 

Según el  ministro ruso, para poner fin a la crisis en Ucrania hace falta superar las diferencias internas en el país mediante una reforma constitucional y cortando las injerencias externas en  los asuntos de ese Estado.  

Estas discrepancias internas, según sostuvo el ministro ruso, se deben a la incapacidad de las actuales autoridades ucranianas de respetar los derechos de todos sus ciudadanos, incluidas las minorías étnicas, completamente y fundamentándose en la igualdad de derechos. 

"Mientras no se supere esta discordia, no creo que la crisis abandone esta fase y se resuelva por la vía política", dijo Lavrov.

"Por eso hace falta realizar una verdadera reforma constitucional, no una superficial, y evitar la injerencia en los asuntos internos de Ucrania", agregó el canciller ruso.
 
Comentando los acontecimientos que precedieron al golpe de Estado que llevó al poder al actual gobierno, el ministro hizo hincapié en que Kíev ignoró las apreciaciones independientes en el caso de los francotiradores responsables de las muertes de decenas de personas, incluidos tanto manifestantes como policías, en febrero pasado.  
 
Este jueves el ministro del Interior ucraniano en funciones, Arsén Avákov, reveló las conclusiones de una investigación gubernamental que acusa  a las fuerzas especiales Bérkut de estar detrás de los francotiradores.

Rusia reaccionó al informe diciendo que estas declaraciones contradicen a una enorme cantidad de testimonios.  
 
El informe no aborda ningún caso de agresión contra la Policía, como las mencionadas por el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, en su conversación telefónica filtrada con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton. 

Cabe mencionar que desde el inicio se le propuso al nuevo Gobierno de Ucrania la participación de observadores internacionales en la investigación, algo que el Gobierno rechazó.
   
rtnoticias