X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wkZ

Un congresista de EE.UU. presentará una iniciativa contra el etiquetado de OGM

Publicado: 4 abr 2014 15:37 GMT

El congresista de EE.UU. Mike Pompeo presentará una legislación apoyada por grandes grupos comerciales como Monsanto y Koch Industries para impedir que los estados aprueben leyes que exijan el etiquetado de los alimentos genéticamente modificados.

Dieter NaglAFP
Síguenos en Facebook
El proyecto de ley contempla la "prohibición del etiquetado obligatorio" de OGM. Según informó el periódico 'The Hill', el republicano Pompeo introducirá la iniciativa en la Cámara de los Representantes de EE.UU. a finales de este mes, aunque la oficina del congresista no quiso hacer comentarios sobre sus intenciones acerca de la restricción del etiquetado.

En los últimos meses poderosas corporaciones agrícolas y de biotecnología como Monsanto estaban uniendo fuerzas bajo el nombre de Coalición Para Alimentos Seguros y Accesibles con el fin de promover una norma de etiquetado voluntario federal para los alimentos elaborados con organismos genéticamente modificados, en un esfuerzo para detener el aumento de las iniciativas estatales que buscan obligar a su etiquetado.

Con la ayuda de costosas campañas de la nueva coalición para socavar este tipo de medidas, los votantes de estados como California y Washington no apoyaron iniciativas que proponían introducir un etiquetado obligatorio para los productos con OGM. Muchos otros estados están considerando sus propias propuestas para etiquetar los alimentos transgénicos.

La coalición anunció en febrero que buscará conseguir que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. "establezca los estándares federales para empresas que desean etiquetar voluntariamente su producto sobre la ausencia o presencia de ingredientes genéticamente modificados en los alimentos". 

"La legislación que proponemos excluiría normativas estatales que no se correspondan con las normas federales", dijo Pamela Bailey, la presidenta del importante grupo de presión de la industria de alimentos Asociación de Fabricantes de Comestibles (Grocery Manufacturers Association, GMA), acerca del objetivo de la coalición.

Por su parte, Pompeo, republicano de Kansas, tiene numerosos vínculos con Charles y David Koch, propietarios de la corporación multinacional Koch Industries. En su carrera inicial para el Congreso en 2010, Pompeo recibió más fondos de los Koch que cualquier otro político. Una vez en la Cámara, el diputado presentó proyectos de ley respaldados por Koch Industries.

Colin O'Neil, director de asuntos gubernamentales para el Centro para la Seguridad Alimentaria, opina que la iniciativa de Pompeo y sus vínculos con la coalición "crean una alianza impía entre Monsanto y Koch Industries, dos de las empresas más vilipendiadas de EE.UU."

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias