Según ha reportado la OMS este miércoles en una conferencia en Ginebra, si hace 50 años se hablaba de 15.000 casos registrados en 9 países, hoy en día ya son 390 millones las personas que sufren dengue en más de 100 países, informa la cadena Euronews.
De acuerdo con los científicos, el virus se difunde mucho más rapído y extendido en la actualidad debido al calentamiento del clima y el ritmo creciente de la circulación de personas y bienes por el mundo.
Ni un caso de dengue había sido registrado en Europa desde los años 1930, hasta que en el 2010 se informó de brotes de la infección en Croacia y Francia. En 2012, la enfermedad se manifestó en las islas de Portugal, en 2013 en China y en el estado de Florida, en EE.UU.
El dengue es la causa más común de discapacidad y muerte en los trópicos, y la enfermedad viral de propagación más rápida transmitida por mosquitos. Las zonas de mayor extensión del dengue son las regiones pobres de Asia, América Latina y África. La mortalidad por esta enfermedad, cuyos síntomas parecen a los de una fuerte gripe es del 2,5% del número total de casos, que es dos veces mayor que la del cólera.