El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba suaviza el régimen de reclusión de los presos políticos

Publicado:
Las autoridades cubanas suavizan el régimen penitenciario de los presos políticos. Ya empezaron a trasladar a los encarcelados a sus regiones y ciudades de origen para que puedan ver a sus familiares con más frecuencia. Además se irán mejorando las condiciones de reclusión de los opositores. En c
Cuba suaviza el régimen de reclusión de los presos políticos

Las autoridades cubanas suavizan el régimen penitenciario de los presos políticos. Ya empezaron a trasladar a los encarcelados a sus regiones y ciudades de origen para que puedan ver a sus familiares con más frecuencia. Además se irán mejorando las condiciones de reclusión de los opositores. En concreto, podrán obtener pleno acceso a asistencia médica, que antes estaba restringido.

El 19 de mayo en La Habana, Raúl Castro se reunió con los máximos representantes de la Iglesia Católica para discutir la posibilidad de suavizar el régimen de reclusión de los presos políticos.

Esta acción puede ser un preludio a otras medidas dirigidas a mejorar la situación de los reclusos. El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, confirmó que seis presos fueron trasladados a centros penitenciarios más cercanos al lugar de residencia de sus parientes.

Sin embargo, Sánchez recordó que el compromiso adquirido por el Gobierno liderado por Raúl Castro con las autoridades eclesiásticas cubanas establecía el acercamiento de al menos 16 presos. Asimismo, el activista volvió a solicitar a las autoridades cubanas "la inmediata liberación de los 55 presos políticos que permanecen encerrados" en diferentes cárceles de la isla.

El traslado de presos políticos podría disminuir la presión internacional y las críticas a las que están sometidas las autoridades cubanas desde la muerte por huelga de hambre de Orlando Zapata y el acoso al grupo Damas de Blanco.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7