X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wo2

La Universidad Yachay, el ‘Silicon Valley’ de Ecuador, abre sus puertas

Publicado: 6 abr 2014 14:03 GMT | Última actualización: 6 abr 2014 14:03 GMT

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inauguró esta semana la Universidad de Yachay, un parque tecnológico que pretende convertirse en un nuevo 'Silicon Valley'.

www.facebook.com/CiudadYachay
Síguenos en Facebook
La Universidad Yachay, palabra quechua que significa "conocimiento", es una institución educativa de carácter público encaminada a conseguir, según el Gobierno de Ecuador, "el cambio de matriz productiva".

"Es la obra emblemática de la revolución de las ideas", señala el portal del Gobierno ecuatoriano Educación Superior. Los estudiantes podrán formarse en áreas como la petroquímica, las energías renovables, la nanoingeniería o las tecnologías de la información y la comunicación.

flickr.com / yachay
 
De momento, 187 jóvenes han sido seleccionados para realizar sus estudios de ciencias puras en esta universidad científico tecnológica experimental, la primera de este tipo en el país, que además será el corazón de toda una ciudad del conocimiento situada en la provincia de Imbabura, en el norte del país.

Esta nueva institución romperá la tradición de dependencia que mantiene Ecuador con los países que ejercen hegemonía en las áreas científica y tecnológica, subrayó René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, durante el acto inaugural del lunes.

Asimismo, señaló que el centro supone el inicio de un "'boom' del conocimiento", que marcará un cambio importante en la economía ecuatoriana. 
www.facebook.com/CiudadYachay
 
Sin embargo, este megaproyecto, del cual apenas se ha inaugurado el 5%, también ha sido objeto de críticas, especialmente por parte de la oposición. Mientras unos afirman que será una universidad para élites, otros lamentan que se haya contratado a especialistas extranjeros en lugar de nacionales.

El presidente ecuatoriano no tardó en responder a las críticas, afirmando que no se le debe hacer caso "a los perritos que ladran porque estamos avanzando". 

"Mientras yo sea presidente vamos a seguir promoviendo la ciencia, la tecnología y la innovación […]. Para liberarnos del neocolonialismo es necesario caminar hacia la sociedad del conocimiento, hacia la producción del conocimiento”, dijo Correa durante en su programa radiotelevisado 'Enlace Ciudadano'. 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias