El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exposiciones de arte andantes en Moscú

Publicado:
- ¿Hace cuánto que no visitas una galería de arte?
Exposiciones de arte andantes en Moscú

- ¿Hace cuánto que no visitas una galería de arte?

-La galería vino a verme hoy.

Este diálogo ya puede ser una realidad en las calles moscovitas gracias al proyecto de Boris Ignatenko. El pintor creó una galería que va al espectador: los ciudadanos pueden encontrarse con un ‘hombre-exposición’ en el lugar más inesperado: camino del trabajo o en la mesa de al lado en un café.

“Tenía la idea en la cabeza ya desde hace tres años. Me parecía muy claro que los 'sandwich-man' (los 'hombres-anuncio') son una fuerza y por ello estimulaban mi imaginación. Así, por casualidad, llevando mis trabajos de un lado a otro, pasé  cerca de un espejo y me paré. Entonces descubrí cómo llevar a cabo mi proyecto”, dijo Ignatenko.

Por todo el mundo los 'hombres-anuncio' hacen publicidad de productos y servicios, pero en el proyecto del pintor moscovita van a popularizar el arte y funcionar como “faros del buen humor”.

El primer equipo de 'hombres anuncio' ya han llegado a las calles de Moscú, saliendo desde la Galería Tretiakov y pasando por una de las calles centrales de Novi Arbat.

“Algunos señalaban con el dedo y preguntaban '¿y que es eso?', pero otros estaban interesados por los trabajos y se acercaron a pedir información”, dijo el autor del proyecto.

En realidad las obras de Boris Ignatenko representan pinturas de estilo primitivo. A veces usa retratos muy conocidos para él desde su niñez, de los personajes claves de la URSS, y añade dibujos 'infantiles', mostrando así sus asociaciones.

Pero no hace patente su idea, en la creencia de que el espectador es libre de "comunicarse emocionalmente con las obras". Opina que la explicación artística de la obra provoca un conflicto entre el pintor y el espectador.

“El espectador que puede entender la obra, descubrir su propio significado para ella, después de mi explicación, podría sentirse como un tonto. Y si su visión de mi obra es más interesante que la mía, si ve un sentido más profundo, en ese caso hay una sensación de que el tonto soy yo, el autor. Así que, me niego a explicar el sentido, para que no existan tontos por ningún lado a causa de una pintura", confiesa Ignatenko.

El 3 de julio, cuando en un club de Moscú se estrene el documento en vídeo sobre los paseos de fin de semana por parte de los 'hombres-anuncio', sabremos cuál ha sido la respuesta emocional de los espectadores en la calles .


 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7