Protestas contra el Gobierno autoproclamado recorren ciudades de Ucrania

Miles de personas se congregaron en varias ciudades ucranianas para protestar contra el Gobierno autoproclamado de Kiev. En Donetsk, los manifestantes asaltaron un edificio de la administración regional y exigieron la celebración de un referéndum.

Miles de partidarios de la federalización de Ucrania han ocupado también  la sede de la Administración regional en la segunda ciudad más grande del país, Járkov. 
 
Cerca de 2.000 personas se congregaron en la plaza de Lenin de la ciudad oriental ucraniana de Donetsk para manifestarse en apoyo a los soldados de las fuerzas especiales Bérkut detenidos por los servicios de seguridad de Ucrania.  

Numerosos manifestantes protestaron frente a la administración regional de Donetsk con banderas rusas y pancartas antigubernamentales. Posteriormente, decenas de activistas lograron tomar el edificio tras romper el cordón policial.

URGENTE: En #Donetsk, los manifestantes asaltaron un edificio de la administración regional http://t.co/qOAmtfalzN pic.twitter.com/dRlUZGb25a

— RT en Español (@ActualidadRT) abril 6, 2014

Cientos de agentes policiales trataron de controlar la situación en el centro de la ciudad.  

Los manifestantes retiraron la bandera ucraniana que se izaba sobre el edificio de la administración regional y colgaron en su lugar una bandera rusa.

Los vecinos de la ciudad que están en la plaza exigen la federalización de Ucrania, otorgar el estatus oficial a la lengua rusa y la anulación de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo, ya que las consideran como "ilegítimas".

La Policía rodeó el edificio de la administración regional tomado por los manifestantes en Donetsk. Los activistas que se apoderaron del edificio, decidieron formar el Consejo Popular Regional.

Unas 200 personas ocuparon las dos plantas del edificio, mientras que cerca de 700 manifestantes se encuentran en la plaza delante del mismo. Los activistas también planean montar tiendas de campaña en la plaza central de la ciudad. 

Los manifestantes que ocuparon la administración regional de Donetsk, están construyendo barricadas dentro del edificio. Los activistas exigen que los policías abandonen el complejo dejando solo a ocho agentes "para evitar provocaciones".  

Ante la multitud congregada en la plaza central de Donetsk los activistas leyeron un manifiesto que exige la convocatoria inmediata del Consejo Regional de Donetsk con el fin de celebrar un referéndum sobre el estatus de la región. En caso de que las autoridades no cumplan con esas demandas, los manifestantes amenazan con anunciar la disolución del consejo y convocar una votación para elegir a los nuevos diputados.  
 

En Járkov, los ucranianos acudieron a la plaza de la Libertad para manifestarse a favor de la celebración de un referéndum sobre el tema de la federalización de Ucrania.
 
Una parte de los manifestantes se reunió bajo el monumento al líder soviético Vladímir Lenin. Algunos activistas llevaban banderas rusas y banderas de movimientos públicos. Otra parte de los manifestantes estableció una tarima improvisada en el centro de la plaza.  

En la ciudad de Lugansk, unas mil personas se congregaron frente al edificio del Servicio de Seguridad de la región exigiendo la dimisión de las autoridades autoproclamadas de Kiev y la liberación del líder del movimiento Guardia de Lugansk.

Un grupo de activistas de Lugansk lograron tomar el edificio del Servicio de Seguridad de la región y colocar una bandera rusa sobre la entrada del complejo. Los manifestantes también bloquearon la circulación del transporte público en la calle Soviétskaia.
 
Los vecinos de la ciudad también marcharon este domingo en una caravana de coches en apoyo al referéndum sobre la federalización de Ucrania. Decenas de automovilistas con banderas de Rusia y Ucrania recorrieron las calles principales de la capital de la región.  
 

Los activistas de Lugansk asaltaron la administración local e izaron una bandera rusa sobre el edificio, según informan varios testigos a través de Twitter.