X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3eV

Mensaje semanal del Ministerio de Asuntos Exteriores

Publicado: 3 jun 2010 17:48 GMT

Visita del ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, a Rusia

Mensaje semanal del Ministerio de Asuntos Exteriores
Síguenos en Facebook

Visita del ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, a Rusia

Del 1 al 5 de junio de 2010 el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, permanece en Rusia realizando su primera visita oficial a invitación del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La agenda de las negociaciones con el canciller ruso incluye el intercambio de opiniones sobre temas importantes de la política internacional y de las relaciones bilaterales, para determinar las perspectivas de desarrollo.

La 22ª sesión del CMRE de la CEMN 

El 28 de mayo en Sofía se celebró la 22ª sesión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores (CMRE) de los países miembros de la Organización para la Colaboración Económica en la Zona del Mar Negro (CEMN). En la sesión participaron los ministros de Exteriores de Azerbaiyán, Albania, Armenia, Bulgaria, Grecia, Georgia, Moldavia, Rusia, Rumanía, Serbia, Turquía y Ucrania, así como observadores e invitados.  

El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, M. Vanin, encabezó la delegación rusa.

Los participantes intercambiaron opiniones sobre cómo seguir aumentando la eficiencia y fortaleciendo el papel de la CEMN como la única organización internacional que une a los países de la zona del Mar Negro.

De acuerdo con los informes presentados por los miembros del CMRE, los países que integran la CEMN quieren mejorar los mecanismos de la cooperación económica multisectorial a nivel regional y promover la ejecución de los proyectos de transporte y energía.

Según el CMRE, la Organización está interesada en el desarrollo de la cooperación con los socios internacionales, incluída la Unión Europea, basadas en el beneficio mutuo y en la igualdad de derechos.  

Se calificó como positivo el trabajo de la Organización en el periodo de la presidencia de Bulgaria de la CEMN (noviembre de 2009 a mayo de 2010). Durante este periodo se realizaron una serie de actividades de diferentes tipos, incluyendo las reuniones de los ministros de transporte, energía, ciencia y tecnología.

La presidencia rotativa de la CEMN pasó a Grecia. La sesión ordinaria del CMRE de la CEMNse celebrará en diciembre de 2010.

Los resultados de la Conferencia del análisis del Tratado de la No Proliferación de Armas Nucleares

El 28 de mayo en Nueva York culminó la ‘VIII Conferencia sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares’ (NPT). A ella asistieron representantes de 172 países, que integran el Tratado. También participaron como observadores más de 130 organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

El presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, se dirigió a los participantes e invitados con un mensaje de bienvenida, en el que se reflejó la visión integral, las prioridades, los puntos de referencia y los objetivos de la Conferencia.

Durante esta cita se hizo un análisis amplio y equilibrado del NPT y sus tres pilares: no proliferación, el desarme y el uso pacífico de las energías atómicas.    

En las declaraciones de las delegaciones y en los documentos que se presentaron se corrobora lo esencial: el NPT seguirá siendo la ‘piedra angular’ del sistema de seguridad internacional, que limita las amenazas de las armas nucleares y promueve el desarme atómico y el desarrollo de una amplia cooperación internacional para el uso pacífico de la enregía atómica. También se confirmó la necesidad de continuar con los esfuerzos destinados a fortalecer el Tratado.

La Conferencia concluyó con la aprobación por consenso de un documento final, en el que se reflejan los resultados de los debates y se determinan medidas concretas para fortalecer aún más el documento.

Por primera vez en diez años, los estados que integran el Tratado enviaron una fuerte señal política de su unidad, en apoyo a las normas del NPT y su disposición a adoptar medidas prácticas para el fortalecimiento de sus tres componentes claves, basándose en el plan de acciones aprobado en la cumbre.

Como resultado, se puede hacer una conclusión fundamental, que es dirimir los desafíos surgidos en los últimos años de la no proliferación nuclear, que pueden y deben ser eliminados basándose en el NPT.

Para Rusia, el presente Tratado es un componente importante para la seguridad internacional. Durante los 40 años de funcionamiento ha demostrado su eficacia. Partiendo de esto, la delegación rusa en la Conferencia, llevó activamente una política para el fortalecimiento del NPT.

A lo largo de la Conferencia la delegación rusa trabajó para que el encuentro tenga una exitosa conclusión y para la consolidación de los esfuerzos de todos los miembros. Estamos satisfechos de que las sugerencias prácticas e ideas presentadas por Rusia durante el encuentro, se reflejan en el documento final. En particular, en el plan de acciones para el establecimiento de un Medio Oriente, libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva, aprobado en 1995.

En los debates se hizo énfasis a nuestra contribución al proceso de desarme nuclear, en particular, al nuevo tratado alcanzado con los Estados Unidos, sobre las medidas para reducir y limitar las armas ofensivas estratégicas.

Estamos satisfechos con los resultados de la Conferencia. La Federación de Rusia, está dispuesta lo mas pronto posible, a poner en marcha el plan de acciones aprobado y espera con interés, una cooperación constructiva en esto con la totalidad de los países miembros del NPT.

La Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

El pasado 27 de mayo en Washington se publicó la versión renovada y actualizada de la ‘Estrategia de Seguridad Nacional de EE. UU.’. La anterior edición de este documento data del año 2006.

En un ámbito de tanta importancia como la seguridad nacional, cada país está en pleno derecho de promover las líneas estratégicas, partiendo de sus propios intereses.   

Uno de los objetivos primordiales de toda estrategia nacional es garantizar el desarrollo sostenido e irreversible a escala planetaria. Desde este punto de vista saludamos los principios de cooperación multilateral, orden mundial justo y democrático, así como la necesidad de luchar contra los desafíos que ponen en peligro la seguridad internacional. Precisamente estos principios ocupan un lugar destacado en el documento hecho público en Estados Unidos.

Destacamos la disposición para formar unas relaciones “estables, substantivas y multilaterales” con nuestro país a base de respeto, interés mutuo, puntualizando las siguientes direcciones de prioridad como: la no proliferación y el desarme nuclear; la lucha contra el extremismo violento y la colaboración económica por vía de nuevos acuerdos de inversión y comerciales.

Sin embargo, en el fondo de estos puntos positivos resaltan como lamentables anacronismos, propios más bien de la época de la Guerra Fría que de la actual, las exhortaciones de Washington, dirigidas veladamente a Rusia, de ser un “país pacífico”, de “respetar las normas internacionales” y de “portarse como socio responsable en Europa y Asia”.

Quisiéramos creer que el curso hacia el verdadero ‘reset’, anunciado por el presidente Obama, no tiene carácter coyuntural, sino a largo plazo. Corresponde a los intereses tanto de Rusia, como de EE. UU., no evocar el pasado, sino mirar hacia el futuro a fin de establecer relaciones sólidas, duraderas y mutuamente ventajosas. Partimos de este entendimiento de nuestros objetivos entre ambos países.

Los resultados del tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones

Del 27 al 29 de mayo en Río de Janeiro se llevó a cabo el tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones. Este organismo internacional surgió en 2005 por iniciativa de España y Turquía, con el objetivo de unificar esfuerzos de los gobiernos, ONGs, organizaciones religiosas y juveniles para prevenir conflictos étnicos, culturales y lingüísticos. Hasta la fecha, la Alianza de Civilizaciones se ha convertido en un movimiento global que reúne a 100 países y 22 organizaciones internacionales y regionales. Bajo los auspicios de la Alianza se están llevando a cabo proyectos locales en cuatro direcciones: educación, migración, medios de comunicación y trabajo con los jóvenes 

La Alianza de Civilizaciones, es la única plataforma de diálogo en la que se pueden discutir temas relacionados con las diferentes civilizaciones y culturas. En la Cumbre de Río de Janeiro estuvieron presentes 12 jefes de Estado y de Gobierno, y ministros de varios países.

Un tema recurrente en los debates políticos fue la necesidad de reconocer el valor de la diversidad cultural, la inadmisibilidad de una posición dominante de una cultura o civilización sobre las demas. Firmemente se plantearon las cuestiones sobre la propagación de la islamofobia, y su continua violación a los derechos de los pueblos nativos.

En el marco del foro se celebraron sesiones temáticas de debate sobre una amplia gama de problemas. La delegación rusa, encabezada por el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para trabajar con la Alianza de Civilizaciones K.V. Shuvalov, describió detalladamente a los participantes de la cita sobre la aplicación del plan nacional de Rusia encaminada a fortalecer las relaciones con la Alianza.

Este país seguirá apoyando los esfuerzos internacionales, incluida la acción a través de la Alianza de Civilizaciones, cuyo objetivo es prevenir los conflictos, la promoción de una cultura de diálogo basado en el respeto a la diversidad de civilizaciones, culturas y religiones.

La 14ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Se celebra en Ginebra, del 31 de mayo al 18 de junio, la 14ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Está previsto discutir temas como la lucha contra el tráfico de personas, la protección de los periodistas en los conflictos armados, la protección de los derechos de las mujeres, el efecto perjudicial del transporte de desechos tóxicos y peligrosos en los derechos humanos y la prevención de la mortalidad y de las enfermedades femeninas.

El Consejo también prestará atención a Oriente Medio, a raíz del reciente incidente con el convoy humanitario con destino a la franja de Gaza.

El Consejo discutirá también el problema del respeto a los derechos humanos durante la lucha contra el terrorismo, alertando contra las desapariciones forzosas, las torturas y los arrestos arbitrarios; la situación de los migrantes, la independencia de los jueces y los abogados y la libertad de expresión, entre otros. Además se planea aprobar los informes del Examen Periódico Universal, que pasaron varios estados.

La ayuda humanitaria rusa a Tayikistán

El 1 de junio llegaron a la ciudad de Kulob dos aviones del Ministerio de Emergencias de Rusia con ayuda humanitaria para los afectados por los corrimientos de tierra y de lodo. Se entregaron cuatro centrales eléctricas, 20 toneladas de azúcar, 110 tiendas de campaña y más de 36 toneladas de conservas de pescado y carne, que en total alcanzan un valor de 630.000 dólares.

Se celebró en el campo de aviación del aeropuerto una rueda de prensa en la que participaron el vicegobernador de la provincia de Khatlon, el presidente del Comité de Emergencias tayiko y los responsables de la Embajada rusa. Los socios tayikos agradecieron la aportación rusa a las labores para normalizar la situación de emergencia, incluyendo la rápida actuación de los militares rusos de la base 201, situada en la zona, que permitió evitar más víctimas.

La llegada de la ayuda humanitaria rusa se valoró como la confirmación de un nivel especial en  las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, la petición formal de la Embajada rusa para la abolición de las tarifas aeroportuarias y de navegación aérea para los aviones del Ministerio de Emergencias ruso, no produjo resultado una vez más. El asunto de la abolición de las tarifas es de vital importancia, ya que  Rusia realiza operaciones humanitarias en Tayikistán con regularidad.

La ayuda humanitaria rusa a Polonia

De acuerdo con la solicitud oficial de la parte polaca basada en el convenio intergubernamental entre Rusia y Polonia sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de los accidentes industriales, desastres naturales y solución de las consecuencias de los mismos, firmado en 1993, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia trasladó a Polonia una carga humanitaria para paliar las consecuencias de las inundaciones, cumpliendo con la orden del presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, y del Gobierno de la Federación de Rusia.

El 25 de mayo del año en curso, un avión Il-76 del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia transportó a Varsovia 15 toneladas de carga humanitaria (18 bombas a motor de alta potencia, 34 lanchas y 5 centrales eléctricas móviles), que fue trasladada a las regiones del país más afectadas por el desastre natural.  

Este hecho fue muy positivamente valorado por el Gobierno polaco. En particular, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Polonia, R. Sikorski, en una conversación con el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, K. Kósachev, agradeció la ayuda “oportuna y muy necesaria” del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

La decisión de las autoridades de Finlandia de deportar a la ciudadana de Rusia I. I. Antónova

Nos causa preocupación la decisión de las autoridades finlandesas de deportar a la ciudadana de Rusia I. I. Antónova, de 82 años de edad, que llegó a Finlandia invitada por su hija, ciudadana de Finlandia, y está bajo su tutela.

Según declaró la hija, hay un certificado de los médicos finlandeses que demuestra que es imposible transportar a la señora I. I. Antónova, que está gravemente enferma, ya que ha sufrido tres ataques cerebrales, padece de asma y reumatismo, su corazón funciona sólo gracias a un cardioestimulador y no puede desplazarse sin ayuda ajena. No tiene parientes ni vivienda en Rusia.

Antónova solicitó el permiso de residencia a las autoridades de Finlandia dado su grave estado de salud, pero la solicitud fue denegada por el servicio migratorio del país, ya que, según las leyes de Finlandia, pueden obtener el permiso de residencia sólo los cónyuges o hijos menores de 18 años de un ciudadadno finlandés. El Juzgado de Helsinki y el Alto Tribunal Administrativo, a los que se les presentó un recurso de alzada, no variaron la decisión inicial.

La presidenta de Finlandia, T. Halonen, condenó públicamente la sentencia del Alto Tribunal Administrativo.

El presidente del Alto Tribunal Administrativo, Hallberg, tampoco se mostró de acuerdo con la decisión tomada (se tomó a partir de la mayoría de los votos).

La Embajada de Rusia en Helsinki habló en varias ocasiones sobre el tema con los representantes del Ejecutivo de Finlandia. La parte finlandesa estaba de acuerdo con los aspectos humanitarios del asunto, señalando, sin embargo, el carácter rígido de la ley correspondiente. No obstante, contamos con que el sentido común y los aspectos humanitarios de este problema prevalezcan finalmente.

La actitud de Rusia ante la dimisión presentada por el Gobierno de Japón  con Yukio Hatoyama al frente

Sin propósito alguno de inmiscuirme en la situación política interna de Japón, quisiera señalar que nosotros damos una apreciación muy alta a los esfuerzos del Gobierno de Yukio Hatoyama, encaminados a la construcción de relaciones de partenariado con Rusia, incluyendo la profundización en un diálogo político de confianza, especialmente al máximo nivel, así como a la ampliación de la cooperación económica y comercial, a la intensificación de colaboración en temas internacionales, incluida la región de Asia y el Pacífico. Confiamos en que los sucesores de Yukio Hatoyama en el cargo continúen esta línea que, en nuestra opinión, corresponde a los intereses de ambos países. 

La situación en Kósovo

Los disturbios étnicos que tuvieron lugar el 31 de mayo en la ciudad de Kosovska Mitrovica, de mayoría serbia, fueron otra de las muchas consecuencias de las decisiones radicales e irresponsables que Pristina toma con la lamentable connivencia de sus apoyos exteriores.

Después de que se declarase unilateralmente la independencia en 2008, la vida política y social en la región, incluso los procesos electorales, se someten a unos modelos nuevos que hacen caso omiso de los intereses de la población serbia, que sigue considerándose parte de Serbia.

Los sucesos de Mitrovica, cuando los extremistas albano-kosovares efectivamente trataron de rechazar los resultados las elecciones municipales que se realizaron de acuerdo con la ley de la República de Serbia, reafirman que no es factible garantizar la seguridad y la estabilidad de la zona sin compromisos sobre Kosovo que satisfagan a todas las partes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias