El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Snowden: No existen medios legales para desafiar la vigilancia masiva

Publicado:
El extécnico de la NSA Edward Snowden aseguró que "no existen medios legales para desafiar la vigilancia masiva", durante un debate en el Consejo de Europa sobre los límites de la vigilancia masiva, donde intervino a través de una videoconferencia.
Descargar video
Snowden explicó también que la NSA tiene un grupo de 125 abogados encargados de darle nuevos significados a los términos utilizados en las leyes existentes para darles más poder de acción sin tener que crear nueva legislación. 

Al iniciar su intervención, Snowden resaltó que al hacer las revelaciones "no tenía la intención de afectar al Gobierno de EE.UU.", sino que por el contrario, pretendía que mejorara. 

Snowden dijo que la NSA, para la que trabajaba como contratista, había espiado deliberadamente a organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. 

El informante declaró ante los eurodiputados que "la NSA tenía como blanco de ataque a líderes y miembros del personal de este tipo de organizaciones, incluso a nivel nacional dentro de las fronteras de Estados Unidos".
 
La NSA tenía como blanco de ataque a líderes y miembros del personal de este tipo de organizaciones 


Pero en su testimonio en directo Snowden hizo un relato forense de cómo los poderosos programas de vigilancia de la NSA violan las leyes de privacidad de la UE. 
 
Dijo que programas como XKeyscore, revelado por The Guardian en julio pasado, utilizan técnicas sofisticadas para rastrear "trillones" de comunicaciones privadas. "Esta tecnología representa la amenaza más significativa para las libertades civiles en la era moderna", declaró. 
 
XKeyscore permite a los analistas buscar sin la autorización previa a través de enormes bases de datos que contienen mensajes de correo electrónico, chats en línea, y los historiales de navegación de millones de individuos.
 
Esta tecnología representa la amenaza más significativa para las libertades civiles en la era moderna 

 
El exempleado aseguró además que la  NSA subvirtió intencionalmente las leyes de privacidad de los estados miembros de la Unión Europea, y agregó que los "programas masivos de espionaje generan sociedades menos liberales y menos seguras".  

Snowden además se refirió a la corte secreta en EE.UU. que supervisa los programas de vigilancia masiva, y señaló que ha rechazado  tan sólo "11 solicitudes de 34.000 hechas por el Gobierno en los últimos 33 años".

Snowden dijo a los parlamentarios europeos que cualquier tipo de tráfico en la web se puede analizar y rastrear con poco esfuerzo. 
 
La técnica puede ser usada para identificar a una persona en un determinado grupo social o religioso o sus interacciones de negocios. Utilizando esta tecnología, la NSA también puede hacer una lista de las direcciones de origen de personas que coincidan con determinados criterios. 
 
Snowden agregó, sin embargo, que no existen "escenarios de pesadilla", donde el Gobierno de EE.UU., por ejemplo, recolecte las huellas digitales de todas las personas homosexuales. Sin embargo, pueden perseguir a violadores de la ley, así como también aquellos que sólo tuvieron la mala suerte de seguir un enlace equivocado en internet.  

En la sesión, organizada por el Comité de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, integrado por los 47 países miembros, se debate la manera en que Europa debe ejercer el control gubernamental de Internet sin obstaculizar la lucha contra el terrorismo. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7