X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wrW

WikiLeaks: Una cumbre internacional en Brasil plantará cara al espionaje de EE.UU.

Publicado: 9 abr 2014 11:53 GMT

Una cumbre internacional sobre la gobernabilidad en Internet integrada por 12 países, incluido EE.UU., condenará este mes en Brasil el espionaje masivo de Washington y planteará una hoja de ruta para fomentar la seguridad en la red, informa WikiLeaks

Toru HanaiREUTERS
Síguenos en Facebook
Según el borrador de un documento filtrado por WikiLeaks, la cumbre se presenta bajo el nombre Netmundial, en ella participarán funcionarios, empresarios y científicos, y se llevará a cabo en Sao Paulo entre el 23 y 24 de abril. Según la filtración, la cumbre fue organizada por Brasil tras las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) había espiado a la presidenta de esa nación sudamericana, Dilma Rousseff, y a otros líderes mundiales como la canciller alemana Angela Merkel.

"La vigilancia masiva y arbitraria socava la confianza en internet y en el ecosistema de la gobernanza de la red", reza el borrador del documento, subrayando que, como recurso universal y global, internet debe seguir siendo "libre de discriminación a fin de fomentar la libre expresión, el libre flujo de información e ideas, la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial". Según el documento, representantes de Brasil, Francia, Ghana, Alemania, India, Indonesia, Sudáfrica, Corea del Sur, Túnez, Turquía y EE.UU. han aceptado participar en la cumbre para lograr que la Red sea "segura, estable, resistente y fiable".

Aunque algunos gobiernos se muestran a favor de fortalecer el papel regulador de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, un organismo de la ONU que representa la visión de los gobiernos, el documento de NetMundial propone reforzar el papel y la financiación de Internet Governance Forum, que no solo cuenta con la participación de los gobiernos, sino también del sector privado y de la comunidad tecnológica.

No en vano, el documento de dicha cumbre defiende la participación de "actores múltiples" en la gobernanza de la red que -dice- "debe ser abierta, participativa, con múltiples actores, tecnológicamente neutral, sensible a los derechos humanos y basada en principios de transparencia, responsabilidad e inclusión".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias