Según el borrador de un documento filtrado por WikiLeaks, la cumbre se presenta bajo el nombre Netmundial, en ella participarán funcionarios, empresarios y científicos, y se llevará a cabo en Sao Paulo entre el 23 y 24 de abril. Según la filtración, la cumbre fue organizada por Brasil tras las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) había espiado a la presidenta de esa nación sudamericana, Dilma Rousseff, y a otros líderes mundiales como la canciller alemana Angela Merkel.
"La vigilancia masiva y arbitraria socava la confianza en internet y en el ecosistema de la gobernanza de la red", reza el borrador del documento, subrayando que, como recurso universal y global, internet debe seguir siendo "libre de discriminación a fin de fomentar la libre expresión, el libre
flujo de información e ideas, la creatividad, la innovación y el
espíritu empresarial". Según el documento, representantes de Brasil, Francia, Ghana, Alemania, India, Indonesia, Sudáfrica, Corea del Sur, Túnez, Turquía y EE.UU. han aceptado participar en la cumbre para lograr que la Red sea "segura, estable, resistente y fiable".
Aunque algunos gobiernos se muestran a favor de fortalecer el papel regulador de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, un organismo de la ONU que representa la visión de los gobiernos, el documento de NetMundial propone reforzar el papel y la financiación de Internet Governance Forum, que no solo cuenta con la participación de los gobiernos, sino también del sector privado y de la comunidad tecnológica.
No en vano, el documento de dicha cumbre defiende la participación de "actores múltiples" en la gobernanza de la red que -dice- "debe ser abierta, participativa, con múltiples actores, tecnológicamente neutral, sensible a los derechos humanos y basada en principios de transparencia, responsabilidad e inclusión".