El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Huelga general en Atenas: "Europa da dinero a Grecia para que esta le pague sus deudas"

Publicado:
Una huelga general contra las medidas impuestas por la Troika paralizó hoy a la capital de Grecia. Pero dichas medidas son una "autoayuda" y no son eficaces a corto plazo, considera el economista Pau Antoni Monserrat Valentí.
Descargar video
En Grecia se celebra la primera huelga general de este año, convocada por los sindicatos más importantes del país, que durará 24 horas. El tráfico ferroviario y la mayoría de puertos sufren restricciones. En el marco de la acción miles de personas salen a las calles de la capital griega para protestar contra los recortes en el sector público, los despidos masivos y la liquidación de los derechos laborales y sociales.
 
En la huelga toman parte empleados del sector público, de los bancos e instituciones financieras, así como profesores de escuelas y universidades. Los jueces y empleados de prisiones también participan en el paro, pero aseguran que mantendrán el orden en los centros penitenciarios.

Desde hace unos meses Grecia ocupa el primer lugar en la lista de desempleo en países de la Unión Europea. Según datos del diciembre de 2013 la desocupación en este país equivale al 28%. El segundo puesto lo ocupa España, donde el paro es del 25,8%, mientras que en la eurozona el nivel medio de desempleo es del 12%.
 
A pesar de estos preocupantes niveles de paro, para finales del año 2014 las autoridades de Grecia han previsto despedir a 25.000 empleados del sector público. Todos estos recortes se están realizando por el acuerdo entre el Gobierno griego y la Troika a cambio del rescate. Pero el economista Pau Antoni Monserrat Valentí considera que las medidas de esta institución internacional constituyen una "autoayuda" más que una ayuda a los ciudadanos.
 
"En realidad la ayuda que Europa va a desbloquear para Grecia es una ayuda que podríamos considerar como autoayuda. Es un desbloqueo que va para que Grecia pueda pagar parte de la deuda que le vence que responde a los bancos europeos", explica el economista, agregando que "en realidad lo que está haciendo Europa es darle un dinero a Grecia para que devuelva sus deudas".
 
"Las medidas de la Troika no son eficaces si de lo que estamos hablando es de mejorar la situación del ciudadano y aumentar el empleo a corto plazo. El argumento que utiliza la Troika es que las medidas que impone tendrán un resultado de creación de empleo a medio plazo, pero a corto plazo lo que crean al final es más paro y "lo que tenemos que pensar es si podemos tener una tasa de paro tan alta en países como Grecia o España durante más de un año, dos años, tres años...", pregunta el experto.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7