El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escándalo en el Europarlamento: ¿Quiere Hungría una parte de Ucrania?

Publicado:
En la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), donde se aprobó una resolución que critica las acciones de Rusia en Crimea, Hungría tachó a Ucrania de "estado artificial" y aludió a posibles reclamaciones territoriales a Ucrania.
Escándalo en el Europarlamento: ¿Quiere Hungría una parte de Ucrania?
Durante los debates de este miércoles el representante delegado de Hungría en la APCE expresó abiertamente que Ucrania de hecho es un "estado artificial" y recordó que Ucrania incluye Transcarpacia (en el sudoeste), que hasta 1918 perteneció a Hungría.

El diplomático húngaro, citado por la agencia ucraniana Unian, llamó la atención de sus colegas europeos sobre los problemas que enfrentan los rusinos de Transcarpacia, a quien "nadie reconoce en Ucrania", dijo. Los rusinos forman parte de los eslavos orientales, se asocian con el pueblo ruso y no quieren ser sometidos a una ucranización forzada.
 Transcarpacia es húngara 

Según el húngaro, hoy en Ucrania hay "fuerzas ocultas" que tratan de apoderarse del poder, señalando las acciones de las organizaciones nacionalistas y profascistas que operan en este país. De hecho el político húngaro dio a entender la importancia de defender a la población de Transcarpacia frente a las fuerzas que llegaron al poder en Ucrania.

Curiosamente durante su intervención su micrófono se quedó sin sonido en varias ocasiones, pero después de un rato volvió a funcionar y se escuchó "Transcarpacia es húngara", según enfatizó el delegado.

El 27 de marzo, cerca del edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría se realizó una protesta de activistas del partido Jobbik (Por una Hungría Mejor), el tercero más grande del país, que pedía la unión a Hungría de la región de Transcarpacia ucraniana.

El número de húngaros étnicos en Transcarpacia es de hasta 150.000 personas y consideran el húngaro como su idioma materno. Al mismo tiempo en Transcarpacia viven cerca de 650.000 rusinos,es decir, tres cuartos de todos los rusinos étnicos de Europa.

Cabe recordar que en 2012 Hungría cuenta con una nueva Constitución que, entre otras cosas, dice: "Hungría, guiada por la idea de la unidad de la nación húngara, es responsable de los húngaros que viven fuera del país".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7