X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3fr

Mertnoff: "Reconstrucción de Haití no se realiza así como desea la gente"

Publicado: 4 jun 2010 09:10 GMT

En la cumbre internacional sobre el futuro de Haití que se efectuó en la vecina República Dominicana se han presentado más de 40 proyectos para la reconstrucción del país caribeño, damnificada por el terremoto devastador del enero. Dirigentes de 55 países y de 35 organizaciones internacionales de

Mertnoff: "Reconstrucción de Haití no se realiza así como desea la gente"
Síguenos en Facebook

En la cumbre internacional sobre el futuro de Haití que se efectuó en la vecina República Dominicana se han presentado más de 40 proyectos para la reconstrucción del país caribeño, damnificada por el terremoto devastador del enero. Dirigentes de 55 países y de 35 organizaciones internacionales decidieron aportar 9.000 millones de euros. La parte más significativa -2.200 millones- la aportará el Gobierno venezolano de Hugo Chávez.

La integrante del Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, Azul Mertnoff, cree que lo más importante en el proceso de reconstrucción es "contar con los deseos de los haitianos mismos".

“Por una parte, lo que está ocurriendo con la reconstrucción es que hay muchos organismos internacionales y muchas celebridades”, dijo la experta a RT. “Mucha gente ha donado millones de dólares para la reconstrucción de Haití. Lo que en realidad vemos es que no está ocurriendo de la manera que los haitianos desearían que ocurriera”.

“Un artículo en el New York Times que se ha publicado hace unos días comentó que en realidad los haitianos están pidiendo que Preval deje la Presidencia”, continúa Mertnoff. “Hay una gran incertidumbre de lo que va a ocurrir con las elecciones presidenciales, no se sabe si serán a fines de este año o cuándo. Por otra parte, Preval ha abolido el partido opositor por lo cual no hay una dirección clara de cómo es el Gobierno de Haití y eso está influyendo directamente la reconstrucción del país”.

“Hoy se ha realizado la cumbre mundial en la República Dominicana para ver cómo se puede mejorar la reconstrucción. La principal inquietud que están teniendo en Haití es que este primero de junio ha comenzado la temporada de lluvias y huracanes en el país. Algunas de esas tormentas y precipitaciones pueden tener la magnitud del huracán Katrina. En ese momento la gente no tiene vivienda y eso es la gran preocupación”.

“La gente en Haití prácticamente está viviendo en tiendas de campaña, en miseria y en el barro, y esto puede llevar a grandes problemas que tengan que ver con la salud de la gente, por ejemplo, se podría expandir el tifus y otras enfermedades muy graves. Entonces, la principal preocupación de la cumbre mundial es construir viviendas lo más urgentemente”, resumió la experta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias