El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecología: una de las principales prioridades de Rusia

Publicado:
En vísperas del Día del Ecólogo, que en Rusia se celebra el 5 de junio y coincide con el Día Mundial del Medioambiente, los dirigentes del país repasaron el rol de Rusia en la conservación de la naturaleza de nuestro planeta.

En vísperas del Día del Ecólogo, que en Rusia se celebra el 5 de junio y coincide con el Día Mundial del Medioambiente, los dirigentes del país repasaron el rol de Rusia en la conservación de la naturaleza de nuestro planeta.

“Rusia hace una gran aportación en la defensa del sistema ecológico del planeta”, afirmó el presidente del país, Dmitri Medvédev, en su mensaje de bienvenida a los participantes de la principal fiesta ecológica de Rusia. “La resolución de los problemas ecológicos globales depende de los esfuerzos conjuntos de toda la comunidad global y de las acciones responsables de cada uno”, indicó el Jefe de Estado Ruso.

 “Las cuestiones de ecología hoy en día destacan en primer plano entre las prioridades globales de la sociedad mundial”, indicó en su mensaje a los participantes de la reunión el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. “La comprensión de que la conservación y saneamineto del medioambiente son condiciones imprescindibles para el desarrollo sostenible, para la calidad de vida y en general para el futuro de nuestra civilización, se ha establecido en la agenda internacional”.

Según Lavrov, a la creación de condiciones medioambientales favorables se dedican varias de las acciones de Rusia en el marco de la ONU y el G8, en línea con los principales acuerdos de protección de la naturaleza, así como los pasos hacia la firma de otras convenciones fundamentales en este ámbito. El Ministro aseguró que en un futuro Rusia también seguirá contribuyendo a los esfuerzos globales de disminuir la presión antropogénica en el sistema climático de la Tierra, seguirá desempeñando un papel principal en el aumento de la colaboración internacional en la esfera del ahorro de energía y la efectividad de su uso, asi como en la liquidación de las consecuencias de las catástrofes naturales y tecnológicas.
 
"La resolucion de los problemas ecológicos es una de las prioridades del desarrollo de Rusia", subrayó el jefe de la Administración del Presidente de Rusia, Serguéi Narýshkin, abriendo la reunión solemne con motivo del Día del Ecólogo.

“El estado de la economía y del sistema presupuestario permite cada año resolver problemas más grandes y complejos”, dijo Narýshkin. “Afrontamos el trabajo grande y serio del saneamiento ecológico de algunas ciudades y regiones, de la introducción de los estándares únicos ecológicos”, indicando también la importancia de las inversiones en la economía “verde” y de la implantación de nuevas tecnologías de la conservación de energía.

Según el jefe de la Administración presidencial, todas estas medidas fomentarán la modernización ecológica de Rusia y su desarrollo de inmovaciones. Al agradecer a los ecólogos por su aportación al “diálogo ecológico internacional”, subrayó que “todo esto facilita nuestra meta principal: la conservación de la naturaleza de nuestro planeta, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Con motivo del Día del Ecólogo se ha celebrado la ceremonia de entrega de la medalla “Por la oportación al desarrollo sostenible”, establecida en honor del destacado científico ruso, fundador de la Escuela Nacional de las Ciencias de la Tierra, Vladímir Vernadski. Esta edición, recibió el galardón el físico y divulgador de las ciencias naturales, Serguéi Kapitsa.

Asimismo, se entregaron los Premios Nacionales Ecológicos, que cuenta con siete categorías, en la Academia de Ciencias de Rusia. Los laureados han sido galardonados por sus logros en las esferas de nuevas tecnologías industriales ecológicamente efectivas, energías del futuro, ecología del transporte, ecología de la ciudad, así como tres premios por las labores de educación en el ámbito ecológico. El Complejo de Tecnologías del Suministro Sostenible de Agua para Moscú, fue uno de los premiados.

En 1972 la Asamblea General de la ONU estableció el 5 de junio como el Día mundial del Medioambiente. En Rusia este día se celebra también el Día del Ecólogo, la fiesta de los profesionales en el ámbito de la protección del medioambiente y de los ecólogos activistas. El Día del Ecólogo fue establecido por el decreto del entonces Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Puitin, el 21 de julio de 2007.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7