X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wwo

La ONU tacha de violación la ejecución de prisioneros mexicanos en Texas

Publicado: 12 abr 2014 10:09 GMT

La ONU condena la ejecución del ciudadano mexicano Ramiro Hernández Llanas en el estado norteamericano de Texas. Según la organización, el preso ni siquiera tuvo acceso a la asistencia consular que garantizaría el debido proceso judicial.

REUTERS
Síguenos en Facebook
En una rueda de prensa en Ginebra la portavoz de las Naciones Unidas ha declarado que EE.UU. debe establecer una moratoria sobre la pena de muerte a nivel federal. Además señala que estas ejecuciones comprometen la responsabilidad internacional del país, ya que viola el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que establece que los extranjeros tienen derecho a ponerse en contacto y consultar con funcionarios consulares de su país cuando son detenidos.

Ramiro Hernando Llamas fue culpado de homicidio y violación en febrero de 2000, y ha pasado casi 15 años en el corredor de la muerte en Texas. Durante años la defensa del preso intentó apelar a su incapacidad intelectual y al incumplimiento parcial de sus derechos como ciudadano extranjero, pero no tuvo éxito.

El 9 de abril Llamas fue ejecutado con una inyección letal en la prisión de Huntsville. Es el sexto mexicano ejecutado desde 2004 en Texas y el decimosexto en el país, cuestión sobre la que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de la ONU y máximo tribunal de justicia del mundo, ya se pronunció en contra en lo que se conoce como 'caso Avena'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias