X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wwv

El 'fracking', detrás de los temblores en Ohio

Publicado: 12 abr 2014 17:21 GMT

Geólogos de Ohio, en EE.UU., han encontrado vínculos entre los recientes terremotos en una formación rocosa bajo los Apalaches y la fracturación hidráulica, lo que ha forzado el cambio de las reglas de permisos para la explotación de petróleo y gas.

Shannon StapletonREUTERS
Síguenos en Facebook
Ohio investigó cinco terremotos leves que ocurrieron el mes pasado cerca de Youngstown, y llegó a la conclusión de que la fracturación hidráulica o 'fracking', proceso en el que se inyecta agua y arena en la pizarra de Utica, ejerce presión sobre una pequeña línea de falla, dijo Rick Simmers, jefe de Petróleo y Gas del Estado. Simmers agregó que el vínculo era "probable", según cita AP.
 
Simmers dijo que era la primera vez que los temblores en esta parte de la región de los Apalaches son asociados directamente con el 'fracking'. Asimismo, precisó que algunos terremotos en la zona estaban relacionados con los pozos de inyección profunda que se utilizan para deshacerse de la enorme cantidad de aguas residuales tóxicas que genera el proceso de fracturación hidráulica.

Para liberar el gas natural a gran profundidad, el 'fracking' requiere grandes volúmenes de agua, arena y productos químicos que son bombeados bajo tierra. Este proceso se ha relacionado con la contaminación del agua subterránea, la actividad sísmica, y otros problemas vinculados a la salud de las personas y del medio ambiente local.
 
La cautela nos aconseja tomar estas nuevas medidas para proteger la salud humana, la seguridad y el medio ambiente 


Las autoridades de Ohio sostienen que la compañía responsable de los temblores –que en general no fueron percibidos por los residentes del área– parece haber acatado las normas del estado sobre 'fracking'.
 
En respuesta a las conclusiones del estudio de los terremotos, Ohio ha emitido nuevos permisos para los sitios de perforación que se encuentran al menos a tres millas (4,8 kilómetros) "de una falla conocida o una actividad sísmica de magnitud 2,0 o superior", requiriéndose en estos casos que los sitios tengan equipos de alta tecnología de vigilancia sísmica y que los reguladores tengan acceso directo a cualquier resultado de los instrumentos, dijo Simmers.
 
Si se detecta un terremoto de magnitud 1,0 o superior, la perforación en el sitio habrá de ser suspendida hasta nueva evaluación. Si se encuentra un vínculo entre la actividad de 'fracking' y los temblores, la perforación se detendrá.
 
Ohio ha establecido una moratoria indefinida de perforación en el lugar de los temblores de marzo, mientras que ha permitido continuar la extracción de petróleo y de gas en cinco pozos existentes en el lugar.
 
"Ya que nunca podemos estar 100% seguros de que las actividades de perforación están relacionadas con un evento sísmico, la cautela nos aconseja tomar estas nuevas medidas para proteger la salud humana, la seguridad y el medio ambiente", dijo James Zehringer, director del departamento de recursos naturales de Ohio. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias