El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: La orden de Kiev de utilizar al Ejército para sofocar las protestas es criminal

Publicado:
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado de criminal la orden del presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Alexánder Turchínov, de utilizar al Ejército para sofocar las protestas.
Descargar video
Moscú condena enérgicamente los intentos de utilizar la fuerza contra los manifestantes y activistas en Ucrania, acudiendo a la ayuda de los radicales del Sector Derecho, afirma el Ministerio. La Cancillería exige a las autoproclamadas autoridades de Ucrania, quienes derrocaron al presidente legítimo de Ucrania, que pongan fin a la guerra con su propio pueblo y cumplan el acuerdo del 21 de febrero.
 
Rusia convocará una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para tratar la crisis en el sureste de Ucrania, agregó el Ministerio en un comunicado. Posteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU indicó que se reunirá a las 00.00 GMT para celebrar una consulta de emergencia sobre la situación en el sureste de Ucrania.

Precisamente, en estos momentos depende de Occidente evitar la guerra civil en Ucrania 


"Exigimos a aquellos que derrocaron al presidente legítimo de Ucrania que cesen inmediatamente la guerra contra su propio pueblo y cumplan con sus obligaciones respecto al acuerdo del 21 de febrero (firmado por el entonces mandatario, Víktor Yanukóvich, con la oposición y con la mediación de varios países europeos en medio de las protestas masivas en Kiev)", señala la nota.
 
Según Moscú, los países europeos que apoyaron las protestas en el Maidán (la plaza de la Independencia en Kiev), así como Estados Unidos, "están obligados a poner bajo control a sus pupilos, a instarles a que se distancien de los neonazis y otros extremistas y a cesar el empleo de las fuerzas armadas contra el pueblo ucraniano".  También insta a que se empiece en Ucrania urgentemente "un diálogo nacional con la participación de todas las regiones". "Precisamente, en estos momentos depende de Occidente evitar la guerra civil en Ucrania", subraya.

Según el representante permanente de Rusia ante la OTAN, esa organización debe exigir a Kiev revocar la decisión de usar la fuerza militar en el sureste de Ucrania y enviar a sus tropas a los cuarteles. 

El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, ha anunciado la puesta en marcha de una operación especial a gran escala en el este del país con la participación de Fuerzas Armadas, y ha puesto un ultimátum a los partidarios de la federalización de Ucrania para que abandonen los edificios administrativos antes de la mañana del lunes. Turchínov dijo que los manifestantes que depongan las armas antes de la mañana del lunes, serán amnistiados  

Kiev ha anunciado la puesta en marcha de una operación especial en Slaviansk, donde los manifestantes ocuparon la oficina de la Policía regional. De momento,los agentes de seguridad no han logrado pasar más allá de los puntos de control.   


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7