El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "Moscú no está interesado en desestabilizar la situación en Ucrania"

Publicado:
"Moscú no está interesado en desestabilizar la situación en Ucrania. Si Kiev declara que ha detenido a unos agentes rusos, que presente las pruebas", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Descargar video
El ministro ruso criticó la idea de presentar las supuestas pruebas en la reunión cuatripartita . En su opinión, se trata de unos "cuasi hechos" tergiversados. "Si existen los hechos, no hace falta cohibirse a la hora de presentarlos", agregó. Si les incomoda hacerlo, eso significa que no cuentan con ningún hecho". 

"Rusia está interesada en una Ucrania íntegra, unida, amistosa, donde todos los ciudadanos vivan en paz, gocen de sus derechos, de una posibilidad de comunicarse tranquilamente con sus vecinos –adelantó–. Se puede llegar a ese punto mediante una profunda reforma constitucional".

"Respecto a la cuestión de qué debe suceder para que Rusia intervenga, no voy a especular", dijo Lavrov. "No nos inmiscuimos en los asuntos internos de Ucrania, eso es contrario a nuestros intereses".  

El uso de la fuerza contra los manifestantes socavaría la futura colaboración para arreglar la crisis en Ucrania, advirtió el ministro. "Quienes instigan a Kiev al uso del Ejército en el sureste de Ucrania deberán asumir su completa responsabilidad por lo que hacen", agregó.

A juicio de Lavrov, la hipocresía de Occidente respecto a los acontecimientos que se registran en el sureste de Ucrania sobrepasa los límites. Rusia ya tiene que acostumbrarse a esa hipocresía y los dobles estándares de Occidente, dijo en una rueda de prensa.

En una reunión del Consejo de Coordinación Mundial de Compatriotas Rusos en el Extranjero, el titular de la diplomacia rusa declaró que Moscú hará todo lo posible por defender los intereses de la diáspora rusa en Ucrania y en otros países.

El ministro lamentó que los socios norteamericanos continúen reafirmando su excepcionalidad y sigan intentado resolver los asuntos internacionales según la ley del más fuerte. De esta manera con frecuencia se utilizan métodos muy injustos, afirmó Lavrov, y se dan pasos que afectan directamente a los intereses nacionales de Rusia. Ucrania, en su opinión, es un ejemplo de cómo se aplica esta política.  

Y también en una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, su par ruso rechazó los intentos de EE.UU. y algunos países de Europa de atribuir a Rusia la responsabilidad de los acontecimientos que se registran en el sureste de Ucrania. El jefe de la diplomacia rusa exhortó a Francia en calidad de garante del acuerdo del 21 de febrero (firmado por el presidente Víktor Yanukóvich y los entonces líderes opositores) a impedir que las autoridades de Kiev usen la fuerza para dispersar las protestas y envíen el Ejército a las ciudades ucranianas. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7