En septiembre pasado Manning, condenado a 35 años de cárcel por haber llevado a cabo la mayor filtración de documentos secretos de la historia de EE.UU., presentó una petición de gracia al presidente Barack Obama.
Horas antes, el nuevo abogado defensor de Manning dijo en una conferencia celebrada en una universidad de la capital de EE.UU. que planeaba proseguir firmemente con la apelación de su cliente. "Vamos a quedarnos con este caso hasta que no haya más tribunales y ningún otro lugar a donde ir en nombre de Chelsea", dijo la abogada Nancy Hollander, citada por 'Politico'.
"Ninguna persona razonable podría pensar que la sentencia impuesta es razonable. Creo que el sistema militar debe responder por sí mismo... Hay temas que son muy evidentes acerca de si el sistema militar era sólo para Chelsea o no", dijo Hollander.
En agosto pasado Manning fue hallado culpable de 20 cargos, entre ellos el de violar la ley de espionaje y robo de información secreta. El soldado, que llevó a cabo la mayor filtración de información clasificada de la historia, fue absuelto a finales de junio del cargo más grave que se le imputaba, el de colaboración con el enemigo, que por sí solo implicaba una condena a cadena perpetua.