El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nicaragua concede asilo político al hermano del 'canciller' de las FARC

Publicado:
El Gobierno de Nicaragua concedió este viernes asilo político a Rubén Darío Granda, hermano del llamado 'canciller' de las FARC, Rodrigo Granda, con lo que suman cuatro el número de personas vinculadas a esa guerrilla que reciben este beneficio en la actual Administración de Daniel Ortega, inform
Nicaragua concede asilo político al hermano del 'canciller' de las FARC

El Gobierno de Nicaragua concedió este viernes asilo político a Rubén Darío Granda, hermano del llamado 'canciller' de las FARC, Rodrigo Granda, con lo que suman cuatro el número de personas vinculadas a esa guerrilla que reciben este beneficio en la actual Administración de Daniel Ortega, informa la agencia EFE. 

Granda pidió asilo en la embajada de Nicaragua en Bogotá la capital colombiana, el pasado 31 de mayo. “Nicaragua oficializa la aceptación del asilo político en el caso de los colombianos de la familia Granda”, dijo en rueda de prensa el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

Santos indicó que la sede diplomática en Bogotá, ya entregó una carta a la Cancillería colombiana, sobre la decisión del Gobierno de Managua, en la que además se solicita que se otorguen documentos de salvoconducto para que la salida de Granda y su familia se dé “sin peligros para sus vidas y su libertad”.

Agregó que la decisión de Managua de conceder asilo político a Granda “está sustentada” en la constitución de ese país centroamericano.

Acusados por las autoridades colombianas de financiar actividades terroristas para las FARC, Rubén Dario Granda y su esposa fueron detenidos el pasado 6 de abril. Sin embargo, el juez que lleva el caso consideró de dudosa la legalidad de las pruebas presentadas, por lo que dejó en libertad a la pareja.

El Gobierno de Daniel Ortega, un ex guerrillero sandinista, y uno de los aliados políticos del gobernante venezolano, Hugo Chávez, anteriormente también concedió asilo a tres guerrilleras colombianas.

La oposición nicaragüense ha criticado estos asilos a presuntos terroristas, pero los gobernantes sandinistas se defienden por tener también un pasado guerrillero.

Las relaciones entre Bogotá y Managua no son las mejores a raíz de las críticas del presidente Ortega hacia Colombia por la firma de un acuerdo de cooperación militar con los Estados Unidos, y también por la disputa fronteriza que mantienen en el Caribe.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7