El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Panamá solicita la extradición de Noriega

Publicado:
El Gobierno de Panamá solicitó a Francia la extradición del ex dictador del país centroamericano, Manuel Antonio Noriega, que en su patria fue condenado en ausencia a 60 años de prisión. Noriega es declarado culpable de los asesinatos del opositor Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi y la de

El Gobierno de Panamá solicitó a Francia la extradición del ex dictador del país centroamericano, Manuel Antonio Noriega, que en su patria fue condenado en ausencia a 60 años de prisión. Noriega es declarado culpable de los asesinatos del opositor Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi y la denominada 'masacre de Albrook', en la que fueron asesinados varios militares panameños tras un fallido golpe contra el ex dictador en octubre de 1989, según informa la agencia EFE.

"Tenemos que viajar a Francia en el mes de septiembre para firmar el tratado de doble tributación (con ese país) y en la agenda se incluye conversar con las autoridades francesas para ver el estatus del ex general Noriega", dijo el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores panameño, Juan Carlos Varela.

"Se busca que (Noriega) pague su pena y por ello no podemos correr ningún tipo de riesgo de cualquier tipo de absolución por parte de los tribunales de Francia, que le permitan la libertad a una persona que todavía tiene que ser sancionado ejemplarmente", precisó.

La Fiscalía gala recibió la demanda, pero ésta podría ser examinada sólo después de que sean satisfechas las reclamaciones de la justicia local al ex dictador. Noriega ha sido condenado al encarcelamiento en Francia por el blanqueo del dinero ganado por el comercio de drogas. En 1993 el ex gobernador panameño había sido internado en la cárcel por una pena de 30 años en EE. UU., pero fue liberado anticipadamente en abril de este año y trasladado a Francia.

Manuel Noriega siendo oficial de la Guardia nacional apoyó al golpe de Estado en 1968 efectuado por el general Omar Torrijos. Después de la muerte de Torrijos en 1981 se hizo gobernador de facto, pero tras una operación militar estadounidense en 1989 fue derrocado y condenado a 30 años de prisión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7