X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3gl

Birmania intenta producir armas nucleares

Publicado: 5 jun 2010 16:53 GMT

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) desarrolla un programa nuclear para producir armamentos con tecnología norcoreana, aunque está en una fase muy temprana, según una investigación de una emisora de radio disidente en el exilio.

Birmania intenta producir armas nucleares
Birmania intenta producir armas nuclearesDVB
Síguenos en Facebook

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) desarrolla un programa nuclear para producir armamentos con tecnología norcoreana, aunque está en una fase muy temprana, según una investigación de una emisora de radio disidente en el exilio.

El informe, publicado en la página web de la Voz Democrática de Birmania, indica que el régimen birmano cuenta con una planta de procesamiento de uranio con fines militares, así como con dos fábricas para producir misiles adaptados para cabezas nucleares.

El grupo, con sede en Oslo, aporta documentos y fotografías facilitadas por Sai Thein Win, un científico y mayor del Ejército birmano, que estudió tecnología de misiles en Rusia y luego desertó y salió de Birmania tras trabajar en un programa para la fabricación de ese tipo de armas.

Según el científico disidente, los militares birmanos están aún muy lejos de construir un reactor nuclear capaz de enriquecer plutonio y uranio para la fabricación de cabezas atómicas.

La Junta Militar cuenta con científicos formados en Rusia en armamento, así como con tecnología nuclear de baja calidad facilitada por Corea del Norte. Sin embargo, el Gobierno birmano ha negado reiteradamente cualquier cooperación en materia nuclear con el régimen comunista.

Birmania firmó el denominado Protocolo SobrePequeñas Cantidades con el OIEA en 1995, que dice que el país no tiene instalaciones nucleares y sólo cantidades insignificantes de materiales nucleares que ni siquiera fueron catalogados. Por lo tanto, Birmania no se somete a inspecciones por parte de la agencia de control.

Birmania y Rusia discutieron la posibilidad de construcción de un reactor nuclear de 10 megavatios, pero es poco probable que Rusia lo apruebe hasta que Birmania no firme un Protocolo Adicional con el OIEA. Y eso, a su vez, tampoco es probable porque entonces este organismo debería tener acceso a las instalaciones nucleares birmanas. Además, los reactores de este tipo no son capaces de producir suficiente plutonio para las bombas y se usan para el enriquecimiento y producción de isótopos con fines médicos.

Los misiles de medio alcance que está desarrollando Birmania bajo un memorándum de entendimiento con Corea del Norte, no podrían llevar una cabeza nuclear birmana de primera generación, que sería demasiado grande y pesada. Según la emisora disidente, la junta militar pretende impedir posibles interferencias desde el exterior por medio de la obtención de armas de destrucción masiva, como lo hizo su socio norcoreano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias