El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las cumbres conquistadas de Vyacheslav Yegórov

Publicado:
Los países lejanos se han convertido en fuente de inspiración para el viajero y pintor ruso Vyacheslav Yegórov. Su estilo lo han inspirado las pinturas del famoso artista Nikolái Rérij (Nicholas Roerich). Su obra ha sido premiada con el título 'Embajador de la paz', pero el deporte, la fotografí
Las cumbres conquistadas de Vyacheslav Yegórov

Los países lejanos se han convertido en fuente de inspiración para el viajero y pintor ruso Vyacheslav Yegórov. Su estilo lo han inspirado las pinturas del famoso artista Nikolái Rérij (Nicholas Roerich).  Su obra ha sido premiada con el título 'Embajador de la paz', pero el deporte, la fotografía y el periodismo son las cosas que completan la formación intelectual y espiritual de esta gran persona.

El famoso pintor, filósofo, político, científico y viajero ruso, Rérij, que introdujo la visión de que la conciencia de toda la humanidad, se expande con cada acto creativo del ser humano, es un ejemplo para Vyacheslav. Este incansable creador, de igual nacionalidad que Rérij, ha dedicado su vida a hacer y a disfrutar cada segundo de tiempo, en cada disciplina que ha practicado y en cada lugar que ha recorrido.

Él es deportista, ex voleibolista profesional; viajero, guía de expedición; pintor y dibujante, además de periodista y fotógrafo profesional. Siguiendo la senda de Rérij pero con un estilo propio, este infatigable 'multihombre' no ha cesado de concretar cada idea que ha pasado por su mente.

“Al principio, organizaba expediciones para viajar lo más lejos posible. A América Latina, por ejemplo”, cuenta Yegórov. “Pensé: ¿Hay algún lugar donde no estuvo Rérij? Pues, Sudamérica. Y me fui allí. Estuve en esas tierras 6 veces y soy actualmente el mayor investigador de Latinoamérica en Rusia”.
 
Sin embargo, todo comenzó con el deporte. A los 19 años y estando en el segundo año de la universidad,  Vyacheslav se dedicó de lleno al voleibol. Dos años después, ya se encontraba alzando la copa de Moscú. Gracias a su dedicación, no pasó mucho tiempo en ganar torneos internacionales a nivel universitario y finalmente la copa de la URSS. En ese momento, no se imaginaba la gran cantidad de viajes que haría hasta hoy.

“84 expediciones, 110 países, es mucho”, dice el viajero. “Por primera vez subí a las montañas en el año 1974. Después viajé mucho por toda Rusia como deportista. Pero tras haber estado en las montañas, siguiendo los pasos de Rérij y al empezar a pintar como él, me senté atraído por sus expediciones. Luego empecé a organizar viajes de pintores jóvenes que tuvieron amplia cobertura en la prensa”, cuenta.

“Pues, su estilo es especial en todo lo que hace”, dice su asistente y amigo, Vasili Tashkáev. “Las pinturas, sobre todo de las montañas, tienen una gran energía. La energía que poseen las montañas es muy fuerte. Por eso un alpinista siempre tiene ganas de volver otra vez”.

Gracias a su amplia colección de cuadros y retratos, Vyacheslav ha tenido la oportunidad de organizar cerca de 170 exposiciones en 27 países, que lo hace acreedor del premio al 'mejor viajero de Rusia' del 2003.

“Una cosa es sólo viajar y otra totalmente diferente es viajar y pintar lo que ves, trabajar con el material”, dice. “Eso supone una gran labor de preparación y un trabajo igual de enorme al terminar la expedición. Mucha gente no entiende que el pintor viaja para absorber el material. Por eso yo mismo intento organizar mis viajes para trabajar con el patrimonio de la UNESCO. Me motiva mucho conocer cosas antiguas y raras”.

Además de recibir el título de 'Embajador de la paz', gracias a su trabajo tanto en Rusia como en el extranjero, este tenaz buscador se mantiene hasta hoy en actividad y ya tiene en mente fundar una nueva institución -un museo del té-. Algo así como el que existe en China, pero según él, con muchas más especies. Hasta hoy, ha logrado recolectar cerca de 5.000 variedades de té.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7