El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ucrania es los Balcanes de hoy"

Publicado:
Ucrania es la línea del frente en la confrontación entre superpotencias que protagonizan Rusia y EE.UU., mientras que la falta de una arquitectura de seguridad equilibrada en Europa acentúa las tensiones, opina el experto geopolítico Richard Sakwa.
"Ucrania es los Balcanes de hoy"
Según el profesor de la Universidad de Kent, en los estudios de política rusa y europea actualmente estamos asistiendo al desarrollo de acontecimientos en dos aspectos. 

Por un lado, la UE se está expandiendo, "un proceso que fue considerado bastante benigno en el pasado". Pero este proceso está conectado con el desarrollo de la Asociación Euroatlántica, de la OTAN
En el pasado las tensiones de las superpotencias se centraron en los Balcanes y desembocaron en la Primera Guerra Mundial. Hoy en día es Ucrania donde está la línea del frente  

"Ucrania es actualmente los nuevos Balcanes. En el pasado las tensiones de superpotencias se centraron en los Balcanes y desembocaron en la Primera Guerra Mundial. Hoy en día es Ucrania donde está la línea del frente", subrayó Sakwa en una entrevista a RT.

El experto agregó que la única diferencia significativa es la base naval de Sebastopol, situada en la península de Crimea.

"Es de relevancia fundamental para Rusia, que considera a la OTAN como una gran amenaza estratégica", señaló el profesor.

Según él, lo que deben generar las negociaciones entre Rusia, Ucrania, EE.UU. y la UE es la sensación de un nuevo orden se seguridad en Europa, en el que la OTAN debe tener en cuenta las preocupaciones de Rusia, entre ellas sobre la defensa antimisil. 

Ante las diferencias existentes en las posturas de Rusia y Occidente, las partes deben dar un paso atrás, cree el profesor.

"El paso siguiente sería convocar una conferencia sobre la seguridad en Europa", dijo.

El experto explicó que, al no haberse celebrado ese tipo de conferencia al final de la Guerra Fría, esta terminó de manera asimétrica.

"Las instituciones de la Guerra Fría en Occidente se ampliaron, mientras que las del Este fueron desmanteladas, y tal asimetría dio pie a la situación actual", relató Sakwa.

Es imprescindible que las partes alcancen compromisos –sostuvo– para formar una nueva organización o una nueva carta de paz y seguridad. En caso contrario las tensiones continuarán.     

El experto cree que el diálogo no se debe llevar a cabo bajo la amenaza de violencia, sanciones o coerción.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7