El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. supervisa e incluso bloquea transacciones destinadas a Cuba

Publicado:
El bloqueo financiero a Cuba por parte de EE.UU. no solo afecta a los habitantes de la isla. Así, el servicio de pagos por Internet PayPal congeló la cuenta de una banda musical alemana que planeaba una gira en el país caribeño.
Descargar video
Como gran éxito, recuerda ahora Mattias Arndt, miembro del grupo musical alemán COR, su gira por Cuba, donde llegaron por invitación de la banda de rock pinareño Tendencia.

Pero para los músicos alemanes que están bastante acostumbrados a las melodías del heavy metal sonó tan pesado que, antes de su viaje, el servicio de pagos PayPal congelara las donaciones para su causa cubana. Este servicio negó la transferencia de esos fondos a una página de financiación colectiva.

"No es admisible que un Estado imponga sanciones económicas sobre otros, ni que otros países también deban ser obedientes a aquel que les dice que deben boicotear a Cuba. Aunque eso sea extraoficial, la presión de EE.UU. sobre otros países, para mantener vivo ese bloqueo económico es muy fuerte. No soy experto en asuntos cubanos, pero sé que la gente de Cuba está sufriéndolo", dijo Matthias, guitarrista de COR.

Tras airear este caso en los medios y denunciar este escándalo, COR logró fácilmente recaudar más de 14.000 euros (unos 19.300 dólares) incluyendo el dinero congelado, que fue devuelto al grupo. Pero el caso de PayPal es solo uno de la larga lista de episodios semejantes en los que los gigantes financieros actúan de esa manera por temor a las represalias de Washington al relacionarse en asuntos con Cuba. Aquí lo importante, destacan los expertos, es que la mano punitiva de Washington hacia isla se extiende mucho más allá de las fronteras de EE.UU.

"Las leyes de bloqueo de EE.UU., principalmente dos, la ley Torricelli y la ley Helms-Burton reconocen el derecho de extraterritorialidad, quiere decir que EE.UU. se atribuye el derecho de intervenir en contra de Cuba en terceros países, por eso es que existe en el mundo que no pertenece a la esfera norteamericana, una especie de abstinencia con relación a La Habana, que limita las posibilidades de nuestro país en las relaciones económicas internacionales", explica a RT el periodista José Bodes Gómez.

Matthias dice que él y su grupo no se detendrán en ese logro, y ahora están reuniendo instrumentos para regalarlos a escuelas musicales e instituciones culturales cubanas. Una resistencia para no dar su brazo a torcer ante la presión de EE.UU.

Pero las personas no son las únicas que sufren por el bloqueo impuesto por Washington, en los últimos años, algunas grandes firmas financieras han sido multadas tan solo por tener lazos con países a los cuales Washington había impuesto diferentes sanciones.

Así el ojo omnividente del Departamento de Tesoro de EE.UU. no deja que casi ni un centavo llegue a Cuba sin su aprobación. Su presión logra alimentar el desaliento de cada vez más empresas de hacer negocios con la isla. Y la frase de 'enviar o recibir el dinero en tan solo un clic', que es el lema de PayPal, se percibe tras lo visto como una burla en el caso de transferencias vinculadas con La Habana que, pese a todos los detractores, ha logrado seguir a flote durante más de 50 años de bloqueo financiero.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7