El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU investigará el incidente de la 'Flotilla de la Libertad'

Publicado:
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió crear una comisión internacional para investigar el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad', que transportaba ayuda humanitaria para la franja de Gaza. La decisión se tomó tras una conversación telefónica entre Ban Ki-Moon y el primer mi

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió crear una comisión internacional para investigar el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad', que transportaba ayuda humanitaria para la franja de Gaza. La decisión se tomó tras una conversación telefónica entre Ban Ki-Moon y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan.

La comisión, que presentará un informe dentro de dos meses, estará compuesta por un representante turco y uno israelí, así como por dos miembros nombrados por el secretario. Encabezará la comisión el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer.

Mientras tanto, Israel está dispuesto a sopesar la creación de una comisión bajo los auspicios de la ONU siempre que participen en ella representantes de Estados Unidos, según informo la emisora La Voz de Israel, citando a fuentes diplomáticas. Las mismas fuentes también comentaron que las autoridades israelíes no tienen intención alguna de disculparse ante Turquía por el incidente del 'Mavi Marmara'. El 4 de junio la cancillería turca advirtió de que en ese caso Ankara se verá obligada a considerar la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

La actuación de Israel, que interceptó el 31 de mayo al barco turco 'Mavi Marmara' matando a nueve activistas, provocó indignación en todo el mundo. La Unión Europea demandó una investigación y Francia y Alemania expresaron su “conmoción” ante el incidente. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, denunció el abordaje como “no motivado en absoluto”. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el asalto, aunque no culpó directamente a Israel de lo sucedido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7