El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador y Costa Rica fijan los límites de su frontera marítima en el Pacífico tras 36 años

Publicado:
Ecuador y Costa Rica han puesto este lunes punto final al proceso de delimitación de sus fronteras marítimas en el Océano Pacífico tras un largo proceso político y técnico que ha durado 36 años.
Ecuador y Costa Rica fijan los límites de su frontera marítima en el Pacífico tras 36 años
Los cancilleres de Ecuador y Costa Rica, Ricardo Patiño y Enrique Castillo, respectivamente, han firmado este lunes en Quito la Convención de Delimitación Marítima que fijará sus nuevas fronteras en el Océano Pacífico, poniendo así punto final a un proceso iniciado en 1978. 

El nuevo acuerdo permitirá delimitar las plataformas continentales y zonas económicas exclusivas adyacentes a las islas Galápagos, en Ecuador, y a la isla del Coco, en Costa Rica. Mientras la Isla del Coco es una sola formación insular no habitada, el archipiélago de las Galápagos se compone de 13 islas y 47 islotes donde viven unas 8000 personas. Fue declarado parque natural en 1959.

"La firma del Tratado de Límites Marítimos es beneficiosa para los dos países y servirá de ejemplo para toda América. Es la muestra de que dos naciones fraternales, en armonía y buena voluntad, pueden establecer acuerdos entre sus límites y fijar las bases para una labor compartida en la explotación racional de su recursos marítimos”, acentuó el ministro de Exteriores de Costa Rica la víspera de la reunión con su homólogo ecuatoriano. 
 
Los primeros pasos en este proceso fueron dados por ambas naciones ya en 1985, cuando fue firmado el convenio de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas, aprobado por el Congreso ecuatoriano 10 años después de que fuera suscrito. No obstante, al no corresponderse a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), el convenio entre Quito y San José no logró ser ratificado en Costa Rica. 

Las conversaciones recibieron un impulso definitivo en 2013 y 2014, cuando por la Comisión Técnica Binacional fueron realizados todos los trabajos técnicos necesarios. De esta forma, apuntó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, tras la firma del convenio, Ecuador completó sus límites tanto terrestres cómo marítimos con todos los países vecinos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7