Putin dijo que una agencia estatal independiente debe ser creada para aplicar la política de Rusia en el Ártico y para mejorar la calidad de la gobernanza y la toma de decisiones en esta región.
"No necesitamos un cuerpo burocrático voluminoso, sino una estructura operativa flexible, que ayudará a coordinar mejor las actividades de los ministerios y departamentos, las regiones y las empresas", dijo Putin.
En una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, el presidente sugirió "el fortalecimiento del componente naval del grupo de guardia de fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB)".
"Al mismo tiempo, debemos fortalecer la infraestructura militar. En concreto, me refiero a la creación de un sistema único de bases navales para buques y submarinos de nueva generación en nuestra parte del Ártico", agregó.
Lea también: Rusia ofrece al mundo un nuevo tipo de petróleo: el Arctic Oil
Putin destacó que incluso los aspectos más pequeños del sistema de seguridad integrado en el Ártico ruso necesitan atención.
"Todos los problemas de seguridad deben ser cuidadosamente estudiados durante los ejercicios de múltiples agencias y sesiones de entrenamiento, en los que las unidades del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Emergencias y otras estructuras deben participar en forma regular", dijo Putin.
"Las instalaciones rusas de producción de petróleo y gas, las terminales de carga y los oleoductos en el Ártico deben ser protegidos de los terroristas y otras amenazas potenciales", agregó.