Un comunicado de prensa de la Armada de los EE.UU. estipula que la misión de la fragata es la de "promover la paz y la estabilidad en la región", así como la de "asegurar a los aliados de la OTAN del compromiso de la Marina de EE.UU. de fortalecer y mejorar su interoperabilidad para lograr los objetivos comunes en la región". Se destaca también que el buque actuará según las leyes internacionales. La fragata estadounidense USS Taylor entrará al mar Negro este 22 de abril (23 de abril según hora de Moscú).
La fragata ya se encontraba en la región junto con la nave de comando USS Mount Whitney el pasado mes de febrero. Sin embargo, el buque USS Taylor encalló entonces en el puerto turco de Samsun, violando el plazo permitido para permanecer en la zona, y tuvo que demorarse por obras de reparación en el puerto griego Suda en la isla de Creta. Hoy regresa a la zona del mar Negro.
Desde el 11 de abril en la zona del mar Negro se encuentra el destructor estadounidense USS Donald Cook y el buque de inteligencia francés Dupuy de Lôme. La semana pasada el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la organización mandará a la región del mar Negro equipos militares adicionales para fortalecer su capacidad combativa y realizar ejercicios militares.