10 datos sobre el Ejército de EE.UU. en Europa del Este

En el trasfondo de las tensas relaciones entre Rusia y Occidente, la OTAN aumenta su presencia militar en Europa del Este. El Pentágono ha adoptado varias medidas, que exponemos a continuación.
Las medidas, algunas a largo plazo y otras meramente simbólicas, se han adoptado pese a la reducción general del gasto público en los Estados Unidos y del presupuesto del Pentágono en particular.

Empezamos con las más importantes.

1. Modernización del arsenal nuclear de EE.UU. en la Unión Europea


EE.UU. lleva a cabo una modernización a largo plazo de su arsenal nuclear en Europa. El dinero para esta actualización ya figura en el borrador del presupuesto para el año fiscal 2015. El programa supone extender la vida útil del actual arsenal de bombas nucleares B61, así como poner en funcionamiento una nueva modificación de estas: B61-12. El costo total del programa se estima en 10.000 millones de dólares.


2. Los países no nucleares de la Unión Europea reciben armas nucleares


Dentro del programa de modernización del arsenal nuclear de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa, los cazabombarderos F-16A/B de las Fuerzas Aéreas de Bélgica, Países Bajos y Turquía, así como los Tornado PA-200 de las Fuerzas Aéreas alemana e italiana, serán dotados de armas nucleares.

Por otra parte, también está previsto adaptar los furtivos cazabombarderos F-35 para el uso de bombas nucleares B61 y sus modificaciones. Está previsto adaptar todos los F-35 en Europa para el uso de armas nucleares antes de 2024.

La integración de las armas nucleares de Estados Unidos en aviones de Estados firmantes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares contradice las cláusulas de este acuerdo.


3. Emplazamiento de 12 cazabombarderos F-16 en Polonia


La presencia permanente de 12 cazas F-16 en Polonia, desde marzo de 2014, fue uno de los primeros pasos de EE.UU. en respuesta al agravamiento de la crisis ucraniana. Originalmente estaba previsto que estos aviones se quedasen en Polonia solo durante el periodo de los ejercicios conjuntos. Sin embargo, las autoridades polacas informaron en abril de que se había llegado a un acuerdo para prolongar su estancia en Polonia hasta finales del año en curso.

4. Un destructor de EE.UU. atracado permanente en el mar Negro

En medio de la crisis en Ucrania, los Estados Unidos enviaron al mar Negro, en marzo de 2014, el destructor Truxtun para llevar a cabo ejercicios conjuntos con las flotas de Bulgaria y Rumanía. En abril de 2014 esta nave fue sustituida por el destructor Donald Cook, que también participará en ejercicios conjuntos con la Marina rumana.

Según el presidente rumano, Traian Basescu, esta nave será sustituida por otro buque de la Armada estadounidense. Esta rotación de buques podría ser parte de una estrategia de la Armada de EE.UU.


5. Envío de 600 solados a Polonia, Lituania, Estonia y Letonia

Pese a la solicitud del ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, de enviar "dos brigadas de la OTAN con armamento pesado", Polonia, Lituania, Estonia y Letonia recibirán a 150 soldados estadounidenses cada uno, aseguró el portavoz del Pentágono, capitán John Kirby, citado por la agencia AFP. Se trata de soldados de las fuerzas aerotransportadas de una brigada de combate desplegada en la ciudad italiana de Vicenza. 

Las maniobras durarán varias semanas. A continuación estos soldados regresarán a EE.UU. Asimismo se considera la posibilidad de llevar a cabo estas 'maniobras' permanentemente.


6. Emplazamiento de 175 infantes de marina en Rumanía


El Pentágono planea aumentar el número de las llamadas "fuerzas de respuesta a las crisis africanas", que tienen base en Europa, de 500 a 675 efectivos, con 175 marines enviados a la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu. La unidad fue creada en 2012 tras el asesinato del embajador estadounidense en Libia con el objetivo de efectuar operaciones 'relámpago' en los países de la cuenca mediterránea y en África.

7. "Cooperación" con Moldavia, Armenia y Azerbaiyán

Según publicó la revista alemana 'Der Spiegel', en el contexto de la crisis en Ucrania está previsto ampliar la cooperación con Moldavia, Armenia y Azerbaiyán. La revista consiguió un documento sobre "medidas prácticas para promover la cooperación" de la OTAN con los países mencionados, aunque una ayuda individual a cada uno de estos tres países no está prevista.
 

8. Delfines y lobos marinos 'militares' en el mar Negro

Estados Unidos planea utilizar animales durante ejercicios en el mar Negro. El ejercicio incluye la participación de 20 delfines y 10 lobos marinos, cuya misión será comprobar la eficacia de un nuevo antirradar que debe desorientar los sonares enemigos. Asimismo los animales se ejercitarán en la búsqueda de minas y buzos militares.

9. Celebración de ejercicios militares en Ucrania

El Ejército de Tierra de EE.UU. en Europa se prepara para los ejercicios de verano Rapid Trident-2014, que se celebrarán en Ucrania, en la provincia occidental de Lvov, cerca de la frontera con Polonia. El objetivo de las maniobras: "garantizar la estabilidad y la seguridad regional".

Además de las tropas estadounidenses y ucranianas, en los ejercicios participarán unidades de Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Reino Unido, Georgia, Alemania, Canadá, Moldavia, Polonia y Rumanía.

10. Reducción de tropas estadounidenses en países de la Unión Europea

El número total de contingente europeo del Ejército de EE.UU. en Europa se redujo de 213.000 efectivos en 1990, a 67.000 personas en 2013. El ejército de EE.UU. mantiene el mayor número de sus tropas en Alemania (40.300 efectivos), Italia (11.000) y el Reino Unido (9.500). Según los planes, dado el recorte presupuestario, en 2015 las tropas estadounidenses en la Unión Europea se reducirán a 30.000 personas.