X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wPn

Un 'shock informático' amenaza al planeta

Publicado: 24 abr 2014 22:19 GMT

El mundo está al borde de un nuevo 'shock informático' muy parecido a la crisis financiera de 2008, afirma un nuevo estudio.

Kacper PempelREUTERS
Síguenos en Facebook
En este caso los gobiernos y organizaciones tendrán que aprender a actuar basándose en la experiencia adquirida durante la crisis económica.

La compañía de seguros Zurich Insurance comparó los problemas del mercado hipotecario, que llevaron a la crisis financiera global hace 7 años, con un potencial gran fallo del proveedor de servicios de la nube, cuyas consecuencias podrían ser aún más graves. El grupo suizo dice que si aquel fracaso tocó al mayor proveedor logístico o a la compañía con una débil infraestructura, eso podrá aumentar la onda catastrófica a través de la economía real en una manera complicada para comprender, modelar o predecir algo de antemano.

Los problemas en el mercado hipotecario estadounidense, aparecidos en 2008, llevaron a la crisis bancaria que más tarde se convirtió en una caída económica global.
 
"La naturaleza interdependiente" de Internet actualmente lleva al incremento del riesgo informático provocando un tipo de escenario parecido. "Poca gente entiende de verdad sus propios ordenadores o Internet, o la Red a la que se conecta, igual que poca gente entiende de verdad el sistema financiero en general o sus partes", dijo Axel Lehman, jefe del Departamento de Riesgos de Zurich Insurance.

Un nuevo estudio afirma que una parte del problema de 2008 consistía en que antes de la crisis de crédito "las instituciones financieras valoraban los riesgos en una manera individual" e insiste en que los gobiernos y organizaciones no repitan el mismo error cuando se trate de la lucha contra los riesgos informáticos.

El estudio advierte también a la gente que no debe confiarse por el hecho de que "los últimos años Internet ha sido muy estable y seguro". Cuanto más complejo se haga el sistema y más vinculado esté con la vida real, los 'shocks' serán más inevitables. Las compañías no tienen que fijarse solo en su propia seguridad interna, ya que la amenaza puede venir de servicios externos o de los suministradores.

740 millones de documentos eran potencialmente descubiertos o robados por todo el mundo en 2013, lo que lo convirtió en el peor año respecto a la seguridad de Internet, según la estadística de Online Trust Alliance que también fue citada en el estudio, advirtiendo que la situación va a agravarse cada vez más.

"A la vez que se incrementa la confianza de nuestra sociedad en Internet, también se incrementa nuestro control, pero todavía se ve limitado por el procedimiento arcaico de los gobiernos y una administración ineficaz".

Una de las mayores propuestas en el estudio es apoyar la idea, antes propuesta por Microsoft, de establecer el grupo G20+20: 20 gobiernos y 20 compañías de información global y de comunicación que elaboren unas medidas para abastecer la seguridad en el espacio informático.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias