El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Averiguan la identidad del supuesto 'militar ruso' de las fotos divulgadas por Kiev

Publicado:
El hombre que aparece en las fotos que Kiev distribuyó y el Departamento de Estado de EE.UU. consideró como "evidencia" de la presencia militar de Rusia en Ucrania es, de hecho, un representante de las autodefensas, según reveló la revista 'Time'.
Averiguan la identidad del supuesto 'militar ruso' de las fotos divulgadas por Kiev
El periodista de la revista 'Time' Simon Schuster logró encontrar al hombre que desató tanta polémica en Occidente. Se llama Alexánder Mozhaev, apodado Babái, y forma parte del grupo de autodefensas de Donbass. Es él quien, según el periodista, aparece en las imágenes tomadas en Kramatorsk.

Recientemente el enviado permanente de Ucrania ante las organizaciones internacionales, Ígor Prokopchuk, dirigió una carta a varias organizaciones con unas fotos adjuntadas asegurando que en ellas salen grupos rusos de sabotaje que están trabajando ahora mismo en Ucrania del Este, protagonizando disturbios antigubernamentales. Basa su argumento en la figura de un hombre robusto de barba larga que sale en todas las imágenes y lleva un emblema de las fuerzas especiales rusas en la manga de su uniforme.

Prokopchuk dijo que una de las fotos fue tomada en Georgia durante el conflicto de 2008 en el que participaron las tropas rusas, mientras que otras son de ahora, de las ciudades ucranianas de Kramatorsk y Sláviansk, e insiste en que siempre es la misma persona. 

El Departamento de Estado de EE.UU., a su vez, insistió que estas imágenes "evidencian" presencia de tropas rusas en Ucrania del Este y su participación en el conflicto. "Lo que vemos en estas fotos que circulan por los medios internacionales, en Twitter y que son de acceso público, es que hay individuos que visiblemente parecen estar vinculados con Rusia. Ya lo hemos dicho públicamente un sinfín de veces", insistió Psaki durante su rueda de prensa. Su comentario dejó perplejos a algunos de los periodistas.
 
Schuster se encontró con Alexánder Mozhaev en Kramatorsk. En realidad, el hombre es uno de los activistas que participó en la toma del edificio del Servicio de Seguridad en Kramatorsk. Cuando el periodista le mostró la foto supuestamente hecha en Georgia, Mozhaev respondió que nunca había viajado a Georgia, ni siquiera en vacaciones. Además, aseguró que nunca tuvo ninguna relación con los servicios secretos.

Además, el periodista de 'Time' admitió que no pudo encontrar evidencia de que el este de Ucrania reciba alguna ayuda financiera de Rusia. Es más, reportó que los activistas de la federalización que patrullan la ciudad piden gasolina a cambio de una entrevista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7