X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3hG

El duro camino hacia la ciudadanía letona

Publicado: 7 jun 2010 17:10 GMT

Recibir la ciudadanía de Letonia no es nada fácil para los rusos que siguen viviendo en ese país luego de la caída de la Unión Soviética. Deben pasar por numerosas pruebas para no vivir como extranjeros en su tierra natal. La mayor celebración de Letonia es el Día de su independencia, que

El duro camino hacia la ciudadanía letonaRT
Síguenos en Facebook

Recibir la ciudadanía de Letonia no es nada fácil para los rusos que siguen viviendo en ese país luego de la caída de la Unión Soviética. Deben pasar por numerosas pruebas para no vivir como extranjeros en su tierra natal.  

La mayor celebración de Letonia es el Día de su independencia, que tuvo lugar en 1918, concluyendo así más de 200 años de pertenencia al Imperio Ruso. Posteriormente fue forzada a formar parte de la Unión Soviética. Solo volvió a recuperar su autodeterminación al registrarse el colapso y la disolución de la URSS en 1991.

Los rusos que se quedaron en Letonia obtuvieron pasaportes para las personas sin ciudadanía, en inglés dice “alien`s passport”, es decir, pasaporte para una persona ajena. Aquí los rusos se sienten como extraños, como alienígenas. Es emocionalmente devastador ser un ruso en Letonia. Si alguien quiere recibir la ciudadanía necesita pasar por el llamado “proceso de naturalización” que dura unos 18 meses.

Según la ley, tienen derecho a obtener la ciudadanía de Letonia aquellos que han vivido allí no menos de 5 años, que dominan el idioma letón y tienen una fuente de ingresos legal. Además, la legislación obliga a los aspirantes a rechazar la ciudadanía anterior, conocer la Constitución del país y prestar juramento de fidelidad a Letonia. Sin embargo, no tienen derecho a la ciudadanía letona aquellos que vinieron a vivir aquí en los tiempos soviéticos y también se les puede rechazar el conceder la ciudadanía a personas que participaban en ciertos partidos políticos, incluido el Partido Comunista de la URSS.

Olga Rusánova, una médica especialista, ya ha tratado dos veces de pasar este proceso pero sin resultados positivos. Hoy, después de esperar dos horas en compañía de otros como ella, ha averiguado que no fue su día de suerte. Otra vez no ha cualificado para la ciudadanía letona.  

Cientos de personas acudieron al monumento de Carlis Ulmanis, quien gobernó Letonia en la década de 1930, antes de la llegada de los soviéticos. Los letones con vistas nacionalistas recuerdan que Ulmanis exhortaba a “Letonia para los letones”. Al parecer los nacionalistas están haciendo pagar caro a los rusos por los pecados de la era soviética.  

En Letonia, que cuenta con una población de 2,3 millones de personas, vive cerca de 44% de personas ruso hablantes. Más de 350 mil habitantes del país no tiene condición de ciudadano, Son los ex cuidadanos de la Unión Soviética que no lograron recibir el pasaporte letón tras la desintegración de la URSS.

Existen más de 80 diferencias entre los derechos de ciudadanos y no ciudadanos, siendo la principal la imposibilidad de tomar parte en las elecciones para los no ciudadanos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias