La OTAN sigue aumentando su presencia en Europa Oriental debido a las tensiones con Rusia derivadas de la crisis de Ucrania. El 28 de abril Francia mandará a la ciudad de Malbork, en el norte de Polonia, cuatro aviones caza Rafale, informa la agencia Reuters, citando al ministro de defensa del país Jean-Yves Le Drian.
Su misión de cuatro meses será la de entrenar a las fuerzas aéreas polacas y la de mantenerse en alerta para patrullar el espacio aéreo de los países bálticos bajo el mando de la OTAN. La misión se llevará a cabo en el marco de la estrategia de la OTAN de vigilancia del cielo báltico, iniciada en 2004, y que estipula que cada miembro de la alianza debe asumir un turno de cuatro meses con el cometido de enviar sus aviones a la región. De momento, el turno recae en EE.UU., pero a partir de mayo le sucederá Polonia. Los aviones franceses ayudarán a los polacos cumplir la misión.
Hace unos días la OTAN ya anunció que mandaría a 600 soldados estadounidenses a Polonia y a los países bálticos desde el próximo fin de semana. A parte de la presencia aumentada en la región del Báltico, la OTAN también envió un cuarto buque al mar Negro.