Tomaron todo el equipo técnico y los teléfonos. Luego nos metieron en un vehículo
La periodista hizo declaraciones vía telefónica mientras estaba detenida en las que ha dicho que un grupo de hombres armados irrumpió a tempranas horas de la mañana en el lugar donde estaban alojados. "Llevaban máscaras que no tenían ningún distintivo", sostuvo.
"Al camarógrafo lo pusieron con la cara contra el suelo. 'Topaz' [sobrenombre de Ignat Kromsky, un activista anti-Maidán y protagonista de la entrevista programada] también lo colocaron en el suelo a la fuerza. Tomaron todo el equipo técnico y los teléfonos. Luego nos metieron en un vehículo donde se encontraban algunos miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania", declaró la joven periodista, añadiendo que lo único que les dijeron fue que su presencia "en el territorio de Ucrania amenaza" la "integridad y seguridad" del país. Ahora, Yulia Pustoplesnova y al camarógrafo Mijaíl Pudovkin tienen prohibido entrar en Ucrania por 3 años.
"Yo estaba muy cerca, pasaba por allí, llegó un montón de gente y estaban vestidos con ropa de civil. Tenían armas de fuego", dijo anteriormente un testigo al canal. "Exigieron al camarógrafo [Mijaíl Pudovkin] que se arrodillara y le pidieron sus documentos, luego se lo llevaron. A Yulia también se la llevaron después", añadió. Según el testigo, los atacantes se presentaron como miembros de la Policía, pero "nunca mostraron sus documentos".
FOTO: Agentes ucranianos obligaron al periodista ruso detenido a arrodillarse http://t.co/XAF4hGSfkF Vía @lifenews_ru pic.twitter.com/sd0YToRHrH
— RT en Español (@ActualidadRT) April 26, 2014
El director de la cadena, Ashot Gabrelyanov, señaló que cuando se enteraron de que sus empleados se encontraban en paradero desconocido hicieron un llamamiento a varias organizaciones internacionales para localizarlos.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha mostrado su indignación por el creciente número de incidentes con periodistas rusos que trabajan en Ucrania, así como por el hecho de que las organizaciones internacionales y los defensores de los derechos humanos sigan haciendo caso omiso de esos sucesos. La cancillería rusa, además, ha instado a la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) a que intervenga para frenar la represión de la prensa en Ucrania.
La representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Dunja Mijatovic, dijo en una entrevista con la radio Eco de Moscú que la detención de periodistas en el sureste de Ucrania está relacionada con el hecho de que las autoridades locales no quieren que salgan a la luz sus acciones.
La semana pasada otra de las corresponsales de LifeNews desapareció por unas horas en la región de Donetsk mientras hacía su trabajo, pero luego fue localizada en una estación de Policía.
Y es que no es la primera vez que los periodistas rusos sufren ataques mientras realizas sus reportajes en Ucrania. Este miércoles, por ejemplo, desapareció el productor Stepán Chírich, que colabora con el canal ruso NTV y se encontraban rodando un reportaje. También desapareció el camarógrafo contratado en Ucrania.