El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Directivos de los medios rusos piden a la ONU garantías para sus periodistas en Ucrania

Publicado:
Directivos de los principales medios de comunicación rusos han firmado una solicitud oficial en la que piden que se respeten los derechos profesionales de los periodistas rusos que trabajan en Ucrania.
Descargar video
El documento, firmado por los dirigentes de las cadenas Russia Today,  VGTRK, NTV, Ren TV, Pervi Kanal y el mediaholding News Media, será enviado a la ONU, la UNESCO y la OSCE, entre otras organizaciones internacionales.

"Los periodistas rusos que vienen cumpliendo con su deber profesional en la cobertura de los acontecimientos en el territorio de Ucrania sufren a manos de los representantes de las nuevas autoridades acciones ilegales que obstaculizan el ejercicio de su actividad periodística y los humillan", reza la solicitudm en la que se subraya que las libertades civiles de los periodistas que trabajan en las regiones de Donetsk, Lugansk, Járkov, Dnepropetrovsk y otras localidades de Ucrania son violadas casi a diario. 

"Los periodistas son amenazados de muerte y con torturas si continúan con su actividad profesional en Ucrania. Además, son espiados, escuchan sus teléfonos, les obligan a arrodillarse, los agreden durante las detenciones y los deportan del país de forma ilegal", escriben. 

Los dirigentes de los medios rusos hacen hincapié en la necesidad de "tomar medidas especiales para garantizar la libertad de los periodistas con el objeto de dar a la sociedad la oportunidad de recibir una información precisa desde el extranjero". Según el documento, dichas medidas deben abarcar "el estatus, las obligaciones y privilegios de los periodistas extranjeros", así como "protección ante una deportación arbitraria".

Por su parte la Cancillería rusa ha declarado este viernes que la detención de periodistas que son incómodos para Kiev y para los radicales es una violación directa de la libertad de expresión  

Este viernes dos periodistas rusos del canal de la televisión LifeNews, Yulia Pustoplesnova y Mijaíl Pudovkin, fueron capturados en Donetsk por una decena de personas enmascaradas mientras preparaban una entrevista con un activista. Tras ser entregados al Servicio de Seguridad de Ucrania fueron deportados.

Una semana antes en Mariupol dos periodistas del mismo canal, Christina Babáeva y Maria Povaliáeva, fueron detenidas por agentes de la policía ucraniana que las retuvieron durante 18 horas, tiempo durante el que fueron interrogadas por los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, después de lo cual fueron puestas en libertad. 

Hace unos días en Ucrania fue detenido Stapan Chirich, productor del programa 'Televisión Central' de la cadena NTV, acusado de uso ilegítimo de su equipo especial, una pequeña videocámara. La cadena ha subrayado que el reportaje que Chirich  tenía que grabar en Ucrania no tenía nada que ver con los acontecimientos políticos en el país. 

El 16 de abril Evgueni Reshetnev, corresponsal especial del programa 'Vesti', de la cadena VGTRK, fue detenido por los agentes del servicio de Seguridad de Ucrania. El corresponsal pasó varias hora encerrado completamente a oscuras antes de ser puesto en libertad.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7