La detención de los observadores extranjeros cerca de Slaviansk, en la región de Donetsk, no contribuye nada a bajar la tensión en Ucrania. Es la opinión del representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andréi Kelin. En este sentido la parte rusa está dispuesta a ayudar a su liberación, señaló.
"Creemos que estas personas deben ser liberadas tan pronto como sea posible", dijo y añadió que "Rusia como miembro de la OSCE tomará todas las medidas posibles para hacerlo".
Las autodefensas de Slaviansk sospechan que los observadores extranjeros detenidos son espías de la OTAN
"No sabemos las circunstancias de lo sucedido, dónde están en este momento, pero a nosotros, como a otros miembros de la organización, nos preocupa mucho esta situación", subrayó el diplomático.
Entre tanto, Kelin explicó que "un grupo de observadores fue invitado a Ucrania en marzo de acuerdo al Documento de Viena" y subrayó que "la responsabilidad de la seguridad de la misión cae sobre los que lo invitaron, es decir, sobre las autoridades de Ucrania", dijo.
El alcalde interino de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, comentó a RIA Novosti que este viernes los partidarios de la federalización detuvieron un autobús con presuntos miembros de la OSCE y que estaban acompañados por oficiales del Ejército ucraniano.
Según las autodefensas, en el autobús había 12 personas, cuatro de las cuales son oficiales del Ejército y el resto extranjeros de los que "se sospecha que son espías de la OTAN". "Ellos llevaban mapas militares de Slaviansk con puestos de control marcados, llevaban municiones, insignias militares", dijo Ponomariov. Además, les mostró a los periodistas documentos de identidad personal de ciudadanos de Dinamarca, Polonia y Alemania.
Este viernes a Slaviansk intentó entrar un autobús con observadores extranjeros invitados por Kiev. La misión extranjera trabaja en el sudeste del país de acuerdo con el Documento de Viena (de 2011 sobre medidas de confianza y seguridad).